1. Introducción:
Enlace imagen.
Como bien dijo Albert Einstein: 'Ante Dios, todos somos igualmente sabios, e igualmente insensatos'.
La igualdad de género ha de ser una realidad vivida. Para ellos hemos de concienciar a los alumnos de este tema, desde edades muy tempranas.
La igualdad de género ha de ser una realidad vivida. Para ellos hemos de concienciar a los alumnos de este tema, desde edades muy tempranas.
2. En relación a mi centro:
Para hablar sobre este tema me voy a centrar en concreto en el día de la mujer, que se celebra el día 8 de Marzo.
En mi colegio los alumnos y profesores han preparado este día de una forma muy especial.
A nivel de aula, mi curso se ha encargado de realizar una serie de papeles con un adjetivo que defina a una mujer que para ellos sea importante, ya bien sea su madre, su prima, su abuela, su tía, su profesora, cualquier mujer que signifique para ellos un ejemplo a seguir, y posteriormente, realizarán un dibujo de dicha persona. Estas tarjetillas se utilizarán para pegarlas en un mural que se pondrá en el pasillo del colegio para celebrar este día.
Mural con las tarjetas realizada por mis alumnos de prácticas. |
Antes de realizar este trabajo, la profesora les explicó a los alumnos que significado tenía este día, haciendo hincapié en la importancia de la igualdad de género, en que hombres y mujeres somos iguales.
A nivel del centro, cada aula ha dado una charla, dependiendo del nivel de la clase, para concienciar al alumnado de este día tan importante, siendo un tema de actualidad.
Para ello cada aula ha aportado una serie de carteles para ambientar y motivar a los alumnos del centro, los cuales han sido realizados por los diferentes alumnos del centro.
Cartel día de la mujer. |
Murales realizados por los alumnos para el día de la mujer. |
Murales día de la mujer. |
3. Información extra:
Para tratar este tema a nivel aula, aporto una serie de recursos que se podrían utilizar para concienciar a los alumnos de este tema. Como son:
- Cuentos:
Los cuentos son un elemento que llama mucho la atención de los niños, por lo que es una opción para que los alumnos puedan adquirir de manera más fácil y adecuada el concepto de igualdad.
Un ejemplo que se podría utilizar es el de;
La cenicienta no quería comer perdices. Cuento para fomentar la igualdad de género. |
Cuentos como este se encargan de fomentar el buen trato, el respeto y el cuidado entre los individuos, independientemente de su sexo.
- Juegos y dinámicas:
Los juegos son una forma de aprender de manera interactiva en la que los alumnos experimentan un contacto directo con el tema que se trata.
Algunas propuestas las podemos encontrar en este enlace:
- Talleres:
Los talleres engloban una serie de actividades que hacen que los alumnos adquieran un total conocimiento del tema.
En ellos se puede realizar un amplio abanico de posibilidades, como puede ser;
los cuentos que hemos mencionado, juegos, murales, etcétera.
En este enlace aparecen muchas posibilidades que se pueden aplicar en la escuela para ayudar a que los alumnos asienten la igualdad de género.
'JUGANDO APRENDEMOS A SER IGUALES'.
4. Conclusión:
Por lo que desde la escuela se puede concienciar a los alumnos, porque es desde aquí donde se les forma para su futuro, por lo que se debe hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto sea un hecho claro y conciso.
También la familia es un ámbito clave en este tema, puesto que ellos proporcionan modelos de conducta.
Termino este tema con este 📹 vídeo, el cual trata de una canción titulada 'La igualdad', que puede sernos de gran ayuda para utilizar en el aula y concienciar a los alumnos sobre este tema.