jueves, 9 de marzo de 2017

Igualdad de genero: ¡TODOS SOMOS IGUALES!

1. Introducción:

Enlace imagen.

Como bien dijo Albert Einstein: 'Ante Dios, todos somos igualmente sabios, e igualmente insensatos'.
La igualdad de género ha de ser una realidad vivida. Para ellos hemos de concienciar a los alumnos de este tema, desde edades muy tempranas.



2. En relación a mi centro:

Para hablar sobre este tema me voy a centrar en concreto en el día de la mujer, que se celebra el día 8 de Marzo. 

                                  

En mi colegio los alumnos y profesores han preparado este día de una forma muy especial.
A nivel de aula, mi curso se ha encargado de realizar una serie de papeles con un adjetivo que defina a una mujer que para ellos sea importante, ya bien sea su madre, su prima, su abuela, su tía, su profesora, cualquier mujer que signifique para ellos un ejemplo a seguir, y posteriormente, realizarán un dibujo de dicha persona. Estas tarjetillas se utilizarán para pegarlas en un mural que se pondrá en el pasillo del colegio para celebrar este día. 

Mural con las tarjetas realizada por mis alumnos de prácticas.

Antes de realizar este trabajo, la profesora les explicó a los alumnos que significado tenía este día, haciendo hincapié en la importancia de la igualdad de género, en que hombres y mujeres somos iguales.
A nivel del centro, cada aula ha dado una charla, dependiendo del nivel de la clase, para concienciar al alumnado de este día tan importante, siendo un tema de actualidad. 
Para ello cada aula ha aportado una serie de carteles para ambientar y motivar a los alumnos del centro, los cuales han sido realizados por los diferentes alumnos del centro.

Cartel día de la mujer. 

Murales realizados por los alumnos para el día de la mujer.

Murales día de la mujer.


3. Información extra:

Para tratar este tema a nivel aula, aporto una serie de recursos que se podrían utilizar para concienciar a los alumnos de este tema. Como son:

- Cuentos:
Los cuentos son un elemento que llama mucho la atención de los niños, por lo que es una opción para que los alumnos puedan adquirir de manera más fácil y adecuada el concepto de igualdad.
Un ejemplo que se podría utilizar es el de; 

La cenicienta no quería comer perdices.
Cuento para fomentar la igualdad de género.
Cuentos como este se encargan de fomentar el buen trato, el respeto y el cuidado entre los individuos, independientemente de su sexo.

- Juegos y dinámicas:
Los juegos son una forma de aprender de manera interactiva en la que los alumnos experimentan un contacto directo con el tema que se trata.
Algunas propuestas las podemos encontrar en este enlace:



- Talleres: 
Los talleres engloban una serie de actividades que hacen que los alumnos adquieran un total conocimiento del tema.
En ellos se puede realizar un amplio abanico de posibilidades, como puede ser;
los cuentos que hemos mencionado, juegos, murales, etcétera.
En este enlace aparecen muchas posibilidades que se pueden aplicar en la escuela para ayudar a que los alumnos asienten la igualdad de género.


 'JUGANDO APRENDEMOS A SER IGUALES'.

4. Conclusión:

Por lo que desde la escuela se puede concienciar a los alumnos, porque es desde aquí donde se les forma para su futuro, por lo que se debe hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto sea un hecho claro y conciso.
También la familia es un ámbito clave en este tema, puesto que ellos proporcionan modelos de conducta.




Termino este tema con este 📹 vídeo, el cual trata de una canción titulada 'La igualdad', que puede sernos de gran ayuda para utilizar en el aula y concienciar a los alumnos sobre este tema.





Diario 1: ¡Mis primeras semanas de prácticas!. Semana 02/03/2017-09/02/2917.

El día 14 de Febrero, se celebró en mi centro el día de la Madre Teresa Titos, que fue la fundadora de la congregación. Para ello, todos los alumnos del centro acudieron a la Capilla para tener un momento de oración, junto con una cadena de papeles en los que se reflejaban valores inspirados en la vida de la Madre Teresa.

🔎 Aquí os dejo el enlace de la imagen.
Cadena de valores: Madre Teresa.

El día 24 de Febrero se celebró en el centro el día de Andalucía, para ello, se preparó a los alumnos para cierto evento, aportándoles información y actividades a realizar respecto a este día y a nuestra tierra, Andalucía.

Dibujo Andalucía. 
Dibujo personajes andaluces.



Dibujo realizado por los alumnos de la banderas de Andalucía y España.

Himno de Andalucía.

Abanico Andalucía.

Texto información Andalucía.
A nivel de centro, lo alumnos de la ESO, motivaron al resto del centro mediante la representación de una serie de personajes históricos y relevantes, por medio de caracterizaciones de cada uno de ellos. Alguno de ellos son; Estrella Morente, Camarón, Federico García Lorca, etcétera.
Este día los alumnos también interpretaron el himno de Andalucía cantando y tocaron la flauta.
Punto a añadir, fue una actividad muy valorada por los alumnos, y les hizo aprender de una manera muy interactiva.

Representación por los alumnos de la ESO.
El día 1 de Febrero, el primer día de la cuaresma, se realizó en el colegio una misa en la que participaron todos los alumnos del centro, y en la que a todos, incluidos profesores, se les impuso la ceniza. Anteriormente, se les explicó en las aulas, dependiendo del nivel de los alumnos, el significado de este día. En mi aula, los alumnos realizaron un texto en el que se plasmaba el significado de la cuaresma, junto con una explicación y un breve vídeo, para que los alumnos tuvieran un conocimiento claro de dicho aspecto.

Texto significado cuaresma.

Otro día significativo en estas primeras semanas ha sido la visita de la policía local al aula donde realizo mis practicas. Los alumnos fueron participes de una charla sobre Educación Vial, para motivarlos y concienciarlos de la importancia de ésta.

Alumnos acudiendo a la charla sobre Educación Vial.

Más tarde, hicieron un taller en el patio de la escuela, en el cuál se les explicó el funcionamiento de las motos de la policía y pudieron acceder a ellas, incluidas las profesoras.
Se les entregó a los alumnos un 'Carnet Policial'.

Carnet alumnos.

Fue para ellos una actividad muy adecuada para estas edades, dándole conocimientos para su formación global en el futuro.
Acceso al vehículo policial.

Para concluir, han sido unas semanas muy satisfactorias, en las que me he adaptado al centro de manera fácil y cómoda.
He disfrutado mucho con los alumnos, a parte de aprender muchas cosas nuevas con ellos y de ellos.
Pude observar como los docentes se encargan de que los alumnos aprendan al máximo los contenidos y sean participes de todo de una manera interactiva.