miércoles, 5 de abril de 2017

Bullying, absentismo escolar y resolución de conflictos en el aula.


El tema del Bullying es un tema muy complejo, y para que se produzca ha de existir una víctima atacada por un agresor o grupo de agresores, ha de existir una desigualdad de poder entre el más fuerte y el más débil. La acción agresiva se producirá de forma repetida y sucederá durante un largo periodo de tiempo.



🔎 En el siguiente Enlace he encontrado una serie de dibujos creados por los niños, los cuales reflejan qué es para ellos el Bullying y me ha parecido interesante introducirlos en este apartado.












Una vez conocido el concepto, nos centramos en los varios tipos de Bullying:
1. Bullying físico: Empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos.
2. Bullying verbal: Insultos, apodos. Hacen patentes defectos físicos o de acción.
3. Bullying psicológico: Acciones encaminadas a reducir y acabar con la autoestima del individuo y fomentar la sensación de temor e inseguridad.
4. Bullying social: Quiere aislar al individuo respecto al grupo.

Todo esto trae consigo una serie de consecuencias tanto para la víctima, para el agresor, como para su entorno.


Para adentrarnos más en este tema, quiero que se conozca en los agresores, es decir, sus características.

En los casos de bullying, los agresores pueden ser uno o varios, pero todos tienen en común que actúan así, es decir, agreden, para sentirse mejor con ellos mismos, debido a que hay algo o alguien que les hace sentirse inseguros.

Las características más comunes de los agresores se pueden dividir en tres bloques:

1. En cuanto a su personalidad suelen ser:
- Tienen una personalidad agresiva e impulsiva.
- Tienen falta de empatía.
- Poco control de su ira.
- Son autosuficientes.
- No tienen sentido de culpa.
- Tienen baja tolerancia a la frustración.
- Son poco reflexivos.
- Tienen una gran dificultad para aceptar normas.
- Presentan déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos.
- Tienen necesidad de tener poder sobre los demás, de sentirse mejores y superiores.
- Suelen percibir de forma incorrecta la intención de los demás, siempre la ven en forma de conflicto.
- Presentan una actitud positiva a la violencia.

2. En cuanto a los aspectos físicos:
- Podemos encontrar casos de sexo masculino y sexo femeninos.

3. Y como tercer ámbito encontramos social y familiar:
- Presentan dificultades de integración social y escolar.
- Tienen bajo interés por la escuela.
- Falta de fuertes lazos familiares.
- Permisividad familiar respecto al acceso del niño a la violencia.
- Puede sentir que no 'le prestan atención' padres o profesores.
- Han visto a su entorno familiar más cercano conseguir lo que quieren por medio de la violencia.
- En ciertas ocasiones es posible que este agresor haya sido agredido anteriormente por alguien de su entorno.

Pero NO SIEMPRE EL AGRESOR ES TAN CONFLICTIVO COMO SE PODRÍA DEDUCIR DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. A VECES LA PRESIÓN DE GRUPO ES MUY IMPORTANTE.

A parte de estas posibles características, encontramos dos tipos de agresores:

1. AGRESOR ACTIVO: Es el que se relaciona directamente con la víctima.
2. AGRESOR INDIRECTO O PASIVO: Incita a los demás para que realicen actos de violencia contra sus víctimas.

Una vez que hemos hablado del agresor, procederemos a hablar de la víctima.



Las características que suelen presentar las víctimas de Bullying son las siguientes:

1. En cuanto a su personalidad:
- Suelen ser inseguros, débiles, sumisos, tímidos e introvertidos.
- Tener baja autoestima y ansiedad.
- Suelen presentar dificultades para relacionarse y falta de habilidades sociales.

2. En cuanto a los aspectos físicos:
- Pueden darse casos de género masculino o femenino.

3. Respecto al ámbito social:
- Presentan dificultades para hacer amigos, lo cual provoca una dependencia de los demás y predispone a la sumisión y victimización.
- Suelen ser poco populares en clase.

Por otro lado, al igual que encontramos dos tipos de agresores, encontramos dos tipos de víctimas:

1. VÍCTIMA ACTIVA Y PROVOCATIVA: Es muy poco frecuente, por lo general suelen ser alumnos con problemas de concentración que molestan a los que están a su alrededor.
2. VÍCTIMA PASIVA: Es la más frecuente. Son inseguros y callan delante de la agresión.

Una vez vistos estos factores procedemos a centrarnos en su detección.

La detección es el aspecto más importante, ya que cuanto antes se detecte el problema, antes se podrá solucionar, nos será más fácil. Porque cuando más tiempo se produzca el acoso, más grandes serán los daños.

El agresor presentará un acoso físico, psicológico y verbal.
La víctima tendrá conductas de huida y evitación, conductas públicas que reflejen inseguridad, conductas de ansiedad y estado afectivo-emocional, conductas problemáticas y su rendimiento académico se verá afectado.

Estos indicadores son:

  •  Indicadores para la detección del agresor:



  • Indicadores para la detección de la víctima:



El papel como educadores es estar atentos en todo momento del aula, es decir:

- Atender a las relaciones del grupo aula cuando no hay profesor. Ya bien sea en los pasillos, en el comedor o en el patio.

- Atender a las pintadas que aparecen en los lavabos, paredes, etcétera. 
- Atender a la no participación habitual de un alumno a las salidas de grupo.
- Dar importancia a los insultos o risas hacia determinados alumnos que de golpe presentan absentismo escolar. 
- Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes (por su forma de ser o por su aspecto físico). 
- Atender cuando un alumno se queja constantemente de ser insultado, que se ríen de él, etcétera. O si se queja de que le roban cosas y a menudo le falta material
- Atender a alumnos que presentan cambios del estado de ánimo sin causa aparente (tristeza, se muestra poco comunicativo, etcétera).
- Prestar atención a alumnos que presentan escasas o nulas relaciones con los compañeros, aislamiento social.
- Atender evidencias físicas de agresiones, y trabajar para evitarlas.
- Atender variaciones del rendimiento escolar.
- Atender quejas somáticas constantes de un alumno (dolor de cabeza, dolor de barriga, etcétera.
- Prestar atención a las quejas de los padres sobre que el alumno no quiere acudir a clase.



Todo esto debe ser tarea de los educadores y del centro, al igual que de las familias. Debido a que:

- Son estos quienes modelan y guían las actitudes y conductas de los alumnos y en las escuelas.
- Porque son los responsables de velar por la seguridad de los alumnos.
- Porque tienen una alta probabilidad de detectar estas situaciones de forma más temprana.
- Tienen la responsabilidad moral y profesional de atender las demandas socio-afectivas del alumnado.
- Porque la indisciplina y la violencia que pueden generarse en los centros, afecta directa y negativamente en el desarrollo de su labor profesional. 
- Son los primeros adultos a los que pueden acceder el alumnado en situación de riesgo. 



Para todo ello la prevención es fundamental para detectar y prevenir el fenómeno.


Esto incluye todas aquellas acciones dirigidas a la formación específica de los profesionales, las  intervenciones dirigidas a (padres, docentes y jóvenes) para la sensibilización sobre la existencia del fenómeno: charlas, jornadas para la convivencia, etcétera. El análisis y evaluación del fenómeno en el centro escolar, introducir en el currículum programas dirigidos a los alumnos desde los primeros cursos de primaria: educación en valores, habilidades sociales, etcétera.


En nuestras manos está acabar con este concepto, así que nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo.







Diario 5. Semana del 30/03/2017 al 06/04/2017.

  • NOS PREPARAMOS PARA SEMANA SANTA:

Al acercarse la Semana Santa, los alumnos han realizado a lo largo de las semanas anteriores una serie de dibujos y textos acerca de la vida de Jesús. Los cuales esta semana han unido y formado un cuaderno de Semana Santa, en el que se muestran todas las etapas por las que pasó Jesús, es decir, su pasión, su muerte y su resurrección.


Para conmemorar la llegada de ésta, hemos realizado una serie de trabajos manuales, para decorar el aula y acercar a los alumnos a esta Semana Santa.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.
A parte de esto, tuvimos la posibilidad de acudir a visitar la Hermandad Sacramental de Paciencia y Penas, para ver los pasos, la parroquia, los enseres, y conocer un poco más de la Semana Santa.

Entrada San Matías, Hermandad Paciencia y Penas.
  • APARTADO DE APOYO:


Desde el aula de apoyo se ayuda a los alumnos a realizar sus tareas de forma adecuada, superando sus dificultades, se les motiva y enseña técnicas de trabajo y estudio para que puedan aprender de una manera fácil y divertida, y se les hace un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.

Durante esta semana he estado trabajando con una alumna que necesita apoyo por sus problemas de lectoescritura y falta de atención.

Para ello, hemos realizado una serie de juegos para ayudarle a captar la atención, junto con unos cuadernos de lengua y matemáticas para solucionar su dificultad en dicha asignatura.

Algunos de los juegos utilizados fueron los siguientes:

Juego para percibir las diferencias.
El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

Juego completar imagen.
El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,…) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.

Juego del laberinto.

En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún “tropiezo”

Con este tipo de actividades conseguimos que los alumnos adquieran esa atención necesaria para la realización correcta de las actividades, para que puedan aprender con menos dificultad.

Estas actividades han sido extraídas del siguiente Enlace, y están incluidas dentro del apartado de mi blog titulado Rincón de cositas interesantes. Nos fueron de gran ayuda para poder trabajar con esta alumna.

Al final del trabajo realizado, se le ha hecho una prueba para ver si ha superado los contenidos y conseguido los objetivos.
Los resultados han sido bastante positivos, aún teniendo dificultad en cálculo y formación de frases.

Ejemplo prueba Lengua.

Ejemplo prueba Lengua.

Ejemplo prueba Lengua.

También he trabajado con dos alumnos los cuales reciben atención del gabinete psicopedagógico, pues presentan problemas en las diferentes áreas.


Para realizar este trabajo, hemos empleado diferentes fichas.
  • NUEVOS CONTENIDOS APRENDIDOS:

MATEMÁTICAS:

1. Unidades, decenas y centenas:

A nivel de contenidos, esta semana los alumnos han dado las unidades, decenas y centenas.
Para ello, hemos utilizado este juego:

Juego unidades, decenas, centenas.
Esta opción de trabajo con tapones de colores ayuda a los alumnos a asimilar estos conceptos. A cada unidad se le ha asignado  un color: centenas amarillo, rojo decenas, azul unidades. Se coloca un número tal y como se muestra en la parte inferior con cada una de sus cifras en un color y el alumno deberá colocar los tapones del color correspondiente en la cifra correspondiente.

Idea extraída del siguiente Enlace y está presente en el apartado de mi blog titulado Rincón de Matemáticas.

Pero antes de realizar este juego, se les explicó de forma teórica el significado de cada uno de estos conceptos:

Teoría Unidades, Decenas y Centenas.

2. Repaso tablas de multiplicar.

Para repasar las tablas de multiplicar los alumnos han creado una canción con rimas.
Como he tenido problemas para subir el video al blog, debido a su tamaño, intentaré más adelante subirlo para que podáis apreciar como los alumnos emplean su creatividad e imaginación en esta área para crear esta canción, y a la vez repasar y aprender mejor sus conocimientos.

LENGUA:

1. Las entrevistas:



En lengua, los alumnos han realizado una entrevista a quien ellos deseaban, en la que hicieron preguntas como son: ¿A qué te dedicas?, ¿Siempre has querido dedicarte a ello?, ¿Cuántos años llevas en esta profesión?, ¿Qué querías ser de pequeño? 

Ejemplo de entrevista.


2. Los comics:


Los alumnos han realizado una serie de comics, forma de que aprendan a crear y redactar, mientras se divierten.

Ejemplo comic 1.

Ejemplo comic 2.

Ejemplo comic 3.

Ejemplo comic 4.

Ejemplo comic 5.


3. Lectura en común:




Un método que quiero destacar es cuando los alumnos realizan la ‘Lectura en común’, todos ellos se irán sentando en corro, el orden dependerá de la finalización de sus tareas, y empezarán a leer respetando los turnos de palabra.

Lectura en común.

  • COMPARTIMOS A PUPI Y RASI:


Como cada semana, nuestros alumnos se llevan a sus casas a Pupi y Rasi, las mascotas de clase. Con ellos viven un montón de aventuras, las cuales nos relatan en sus diarios de clase.
Los cuidan y comparten, respetando el turno de cada uno.
Por motivos de tamaño del archivo no he podido subir el vídeo en el que se muestra el momento en el que se les hace entrega a los alumnos correspondientes a estos dos personajes, pero intentaré subirlo más adelante a esta misma entrada, para que podáis ver la gran emoción que desprenden los niños y como todos lo cuidan y son conscientes de su responsabilidad al llevarlos a casa.
  • Contenido alternativo.
Esta semana hemos creado un 'Ruidometro', un material que tanto los niños, como el docente, utilizarán para conseguir el silencio en el aula.


Se utiliza del siguiente modo:

Cuando el ambiente del aula sea dificultoso para trabajar, debido al ruido provocado por los alumnos, el profesor se levantará y colocará la pinza en la cartulina roja (Hablamos mucho), esto significará que los alumnos deberán guardar silencio.
De igual modo, esto puede ser iniciativa propia del algún niño o niña del aula, ellos se levantarán y colocarán la pinza en el lugar adecuado.
También se utiliza para felicitar por el silencio, colocando la pinza en la cartulina amarilla (Si hay silencio, pero no el correcto), y en la cartulina verde (Si el ambiente es totalmente adecuado para el trabajo). 
Las caritas de la izquierda muestran el grado de aceptación del 'Ruido', lo que les hará ver si están comportándose adecuadamente o no.

Al probar este método en el aula, los resultados han sido muy satisfactorios, ya que eran los propios alumnos quien buscaban conseguir el silencio absoluto.

Este material está incluido en el apartado de mi blog titulado Rincón de cositas interesantes, concretamente en el punto tres.

  • CONCLUSIÓN:
Como cada semana, la termino con una gran satisfacción, ya que cada día se aprende algo nuevo, y cada vez me doy más cuenta de que esto es lo que quiero hacer en mi futuro, a lo que quiero dedicarme. 
Porque los niños nos enseñan muchísimo y nos aportan una gran felicidad. 
Por lo cual, concluyo esta semana ¡con muchas ganas de empezar la siguiente!.