Para ello, y para poder colaborar con mi profesora, investigando encontré varios materiales para trabajar este tema de forma divertida y manipulativa con los alumnos.
Lo cual le pareció muy interesante a mi profesora y lo utilizamos para que los alumnos adquirieran estos conceptos con mayor facilidad.
🔎 La idea fue sacada del siguiente enlace: Dirección enlace web. Y modificada un poco, con materiales más asequibles y de nuestro alcance.
🔎 La idea fue sacada del siguiente enlace: Dirección enlace web. Y modificada un poco, con materiales más asequibles y de nuestro alcance.
Reloj de pulsera realizado con cartón. |
En clase, trabajo con una alumna que encuentra más dificultad a la hora de realizar las tareas, para la cual propuse la realización de un material alternativo que le ayudaría a aprender las horas de una forma más fácil.
🔎 Basándome en lo encontrado en el siguiente enlace: Dirección enlace web.
Material para trabajar las horas. |
🔎 Esta alternativa la podéis encontrar en el espacio de mi blog dedicado a la lengua Rincón de Lengua (punto 2)
Para este tema también realizamos una serie de actividades en los cuadernos de los alumnos.
Guía explicación horas; digital y analógico. |
Actividades reloj; digital y analógico. |
Para corregir estas actividades utilizamos dos relojes con los que resulta más fácil que los alumnos participen en la corrección y aporten sus respuestas, aprendiendo más a fondo estos conceptos.
Material manipulativo horas. |
Como cada semana, en concreto cada lunes, los alumnos hacen entrega a la profesora de sus diarios semanales. Estos diarios han sido decorados y diseñados por ellos mismo.
Diario alumno, ejemplo 1. |
Diario alumno, ejemplo 2. |
Diario alumno, ejemplo 3. |
Diario alumno, ejemplo 4. |
Diario alumno, ejemplo 5. |
En ellos escriben lo que les sucede a lo largo de la semana y al final de cada explicación añaden un dibujo representando la escena que les ha sido más significativa o una foto.
Ejemplo diario 2. |
Ejemplo diario 3. |
Ejemplo diario 4. |
Ejemplo diario 5. |
Ejemplo diario 6. |
Es una forma de que aprendan a expresarse de manera apropiada, mejoren la caligrafía, la ortografía y el orden, y adquieran una rutina de realización de dicho diario.
🔎 Estos diarios los incluyo dentro del espacio de mi blog dedicado a la Lengua. (Punto 1)
Rincón de Lengua.
Otra actividad destacable de esta semana es que los alumnos debían realizar un cuento de 8 o 10 renglones y ponerle el título adecuado, dejando llevar su imaginación. Lo cual les encantó y todos transmitían mucho entusiasmo al leer sus creaciones y al escuchar las de sus compañeros.
Ejemplo cuento. |
Me parece interesante que se utilice el cuento como recurso educativo, ya que es una forma muy útil para que los alumnos aprendan con más facilidad, y al igual que los diarios, les ayude a mejorar su expresión, caligrafía y ortografía, al mismo tiempo que desarrollan la creatividad.
También esta actividad se puede utilizar para trabajar diversas áreas y contenidos.
🔎 Por lo que añado esta actividad al rincón, en este caso al apartado de lengua. (Punto 3)
Rincón de Lengua.
También esta actividad se puede utilizar para trabajar diversas áreas y contenidos.
🔎 Por lo que añado esta actividad al rincón, en este caso al apartado de lengua. (Punto 3)
Rincón de Lengua.
Conclusión:
Esta semana he aprendido diversas formas de trabajar con los alumnos, viendo el aprendizaje y la enseñanza desde un punto que les resulte más fácil y divertido.
Pienso, que para motivar a los alumnos al aprendizaje es algo muy efectivo que se utilicen materiales y técnicas como estas, porque como bien muestra la imagen que se verá a continuación, la educación se basa en experimentar, crear, imaginar, descubrir, pensar, aprender y comprender.