lunes, 13 de marzo de 2017

Reforma educativa: El trabajo por proyectos.

1. Introducción y definición:

Como bien sabemos, para llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos, tenemos que tener en cuenta que se deben tratar aspectos que llamen la atención de nuestro alumnado, temas muy cercanos, que pertenezcan a su mundo real, para ello, se debe utilizar temáticas que despierten su interés, e incluso ellos mismos pueden sugerirlas. De esta forma, su motivación, participación, colaboración e implicación irá en aumento.





Los alumnos son participes en su trabajo desde el principio hasta el fin del proyecto, impulsando la autonomía.

Las actividades que se realizan los forman para su futuro, ya que mejoran las habilidades de comunicación, aprenden a buscar soluciones a sus problemas, empiezan a relacionar unas áreas con otras, y descubren las posibilidades que les aporta su entorno, desde la enseñanza, las TIC, etcétera.

Además, el trabajo por proyectos, ayuda a que los alumnos aprendan a trabajar en grupos de forma adecuada, es decir, escuchando las opiniones de sus compañeros y respetándolas, aportando sus propias opiniones, reflexionando e investigando juntos sobre el tema que se trata y llegando a un acuerdo por parte de todos los miembros que forman el grupo. Esto fomenta la iniciativa, la colaboración, la responsabilidad, el construir y crear juntos.

2. Competencias que desarrolla:

El trabajo por proyectos aporta diversión a la enseñanza y al aprendizaje, y desarrolla una serie de competencias básicas, como son;

- Mejora de la calidad y actualización de los sistemas educativos en la sociedad de la información.

- Aproximación común a una educación centra en los individuos y en sus habilidades para la vida.

- Formar personas capaces de desenvolverse en entornos cambiantes.

- Formar personas capaces de trabajar en equipo, desarrollando sus habilidades sociales, de relación y de responsabilidad.

- Formar personas capaces de tener iniciativa personal.

- Formar personas capaces de gestionar y administrar el tiempo eficaz y eficientemente.

Por lo que los alumnos aprenden a conocer, a hacer, a vivir en comunidad y a ser.

🔎 Información extraída del siguiente enlace.

3. Información referente al tema:

El proyecto curricular debe recoger los contenidos, objetivos y criterios de evaluación que establece la LOE.

Éstos se pueden desarrollar a través de proyectos didácticos interdisciplinarios que presentan una conexión con la vida y un fin en sí mismos, permitiendo una formación integral y un desarrollo interrelacionado y práctico de las capacidades de aprendizaje.

Cada tema/proyecto, se estructura mediante la investigación y la experiencia, realizando trabajos individuales y grupales. Los proyectos se realizan por grupos de niños y niñas coordinados por el docente, el cual es mediador y facilitador del aprendizaje, permitiendo que el alumnado investigue, adquiera y transmita por sí mismo el conocimiento, promoviendo la responsabilidad, el diálogo, y el trabajo en equipo o modelo cooperativo, creando un clima de convivencia y estudio que desarrolla la confianza en sus posibilidades, su capacidad creativa e iniciativa personal. La evaluación es continua y atiende de forma especial las posibilidades y necesidades de cada alumno o alumna.

Los recursos didácticos son diversos y la información se obtiene con soportes diferentes: el entorno natural, libros de texto, entrevistas, Internet, talleres, exposiciones, bibliotecas, etc. que enriquecen el aprendizaje desde diferentes perspectivas. La estructura de los mismos, igual que en E. Infantil es hablar, y exponer sus ideas e hipótesis ¿Qué sabemos?, respetando las aportaciones de cada alumno y alumna, pensar y definir ¿Qué queremos saber? , ver qué podemos hacer para buscar esa información: preguntar a expertos, a los adultos, Internet, periódicos…recopilar y seleccionar la información, exponer la información recopilada al resto de la clase exponiendo el trabajo realizado y finalmente verbalizar ¿Qué hemos aprendido?.


Resumen trabajo por proyectos. Enlace imagen.
📹 Vídeos en relación al tema tratado:



                                     

En estos dos vídeos se muestra cómo diferentes grupos de alumnos, de diferentes edades y colegios, trabajan en sus aula desde este método.
Se puede apreciar como los alumnos muestran interés en la realización de las tareas, como participan, se divierten, se promueve la creatividad, y un aspecto muy importante, se fomenta y atiende a la atención a la diversidad, estimulando tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados. Ayudándolos a aprender y aumentar el campo de posibilidades para desarrollar al máximo sus capacidades. 
En esta imagen se pueden ver claramente las ventajas de la utilización del trabajo por proyectos:

Ventajas trabajo por proyectos. Enlace.

📹 El siguiente vídeo también nos habla de las ventajas del trabajo por proyectos.



De esta forma, algunas de las virtudes del Aprendizaje Basado en Proyectos son:


1. Los alumnos desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son los encargados de su propio aprendizaje.

2. Para resolver una cuestión planteada, se trabajan diversas tareas de gran importancia como la planificación, la estructuración del trabajo y la elaboración del producto.

3. Se desarrollan las habilidades propias de los diferentes alumnos para hacerlos más competentes en estas y para que se den cuenta de su propio potencial.

4. Los niños y niñas aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etcétera.

5. Se consigue que los niños sean conscientes de sus pensamientos y de su capacidad de imaginación y generación de ideas.

4. Conclusión:

Para finalizar este tema, considero que el aprendizaje por proyectos beneficia de forma considerable la educación, ya que se sale del modelo tradicional de enseñanza, y hace que los alumnos tengan una visión diferente y positiva del aprendizaje. Por otro lado, les forma para su futuro, enseñándoles como aplicar todo lo aprendido en su día a día. Considero, que los alumnos aprenderán de una forma más fácil con el empleo de este método, y tendrán más interés y motivación por ir al colegio, por aprender. Además, es una forma de acercarse unos a otros, de trabajar unidos, de tener cercanía y bienestar dentro del grupo aula, y también de fomentar la autonomía del alumno, que aprendan a buscar soluciones a sus problemas, sin centrarse únicamente en lo que les diga el profesor.

Porque como se suele decir 'tener proyectos alegra la vida'.









No hay comentarios:

Publicar un comentario