jueves, 11 de mayo de 2017

Diario 9. Última semana del 04/05/2017 al 11/05/2017.


Esta semana quiero contaros en primer lugar la celebración del Mes de Mayo, que como ya vimos la semana pasada, ya lo hemos comenzado.
Un mes muy diferente e importante de celebración en nuestro colegio, ya que aparte de ser Mayo el mes de las flores, de la primavera y el mes en el que todos recuerdan a su mamá (primer domingo de Mayo), es el mes de la Virgen María.



Mayo es un mes dedicado a la Virgen. Y tratar a María es una buena forma de acercarse a su Hijo. En una de sus catequesis, el Papa Francisco afirmaba: «María es la madre que con paciencia y ternura nos lleva a Dios, para que desate los nudos de nuestra alma».

¿Cómo se celebra en mi centro?

- A nivel centro:

La primera semana del mes de Mayo, se trabaja la pascua de resurrección, para ambientar esta semana, por cursos, los alumnos van a la capilla y realizan una paraliturgia.

Paraliturgia realizada en la capilla de la escuela.

Paraliturgia realizada en la capilla de la escuela.

En esta paraliturgia, como podemos observar en las imágenes, se les puso a los alumnos por medio de una pantalla digital, un vídeo en relación a este tema (pascua de resurrección) y una canción que ellos acompañaron de palmas y mucho entusiasmo.

- Vídeo canción 📹:


- Vídeo pascua de resurrección 📹:


Al terminar el mes, el colegio realiza a nivel global, una misa con una procesión de la virgen del Rosario (patrona del centro), en el patio del centro, para culminar este mes.

misa y procesión patio del colegio.

- A nivel aula:

Para esta celebración y culto a la virgen María, cada día al llegar a clase los alumnos rezan un misterio del rosario, cada niño sale por orden de lista y lo va rezando con ayuda de la profesora.

Ficha explicativa, misterios del Rosario.

Oración para rezar el Rosario.
Además los alumnos durante todo el mes, realizan varias actividades, como por ejemplo, oraciones, fichas de la virgen, exposiciones, etcétera.

A continuación, muestro algunos ejemplos:






En áreas de Religión y Educación Artística, se trabaja este contido, mediante actividades como trabajos específicos y fichas.

Cirio Pascual, realizado por los alumnos.

Cirio Pascual, realizado por los alumnos.

  • CONTENIDOS:
- Lengua:

En esta asignatura, han aprendido los campos semánticos, y la norma entre '¿Por qué?' y 'Porque'.


También hemos trabajado sinónimos, antónimos, diminutivos y aumentativos, en modo repaso. Para ello, en primer lugar, han copiado su significado y algunos ejemplos para hacer memoria y después hemos utilizado la pizarra digital para jugar con algunos juegos y practicar estos conceptos, aprendiendo adecuadamente y de forma divertida.

La página web utilizada ha sido la siguiente: 🔎 enlace juegos



Por otro lado, han realizado resúmenes en la libre a partir de una fotografía.

- Matemáticas:

Esta semana los alumnos han realizado un examen de matemáticas, el cual estuvieron repasando la semana anterior, como ya dije.



Un aspecto muy importante en esta materia es la forma de la que hemos empezado a trabajar las tablas de multiplicar.

Para ello, hemos incorporado un juego nuevo. En primer lugar, se les dirá que saquen tres ceras de diferentes colores (serán las 3 vidas, las 3 oportunidades que disponen), después se irá pasando por todas las mesas con dos bolsitas con pelotitas numeradas del 1 al 10, los alumnos deberán introducir ambas manos en las bolsas y sacar una bolita de cada una de ellas. Una vez tengan ambas bolitas en las manos las multiplicarán, en caso de no saber bien el resultado, deberán guardar una cera, es decir, perderán una vida. Y así continuamente, con todos los alumnos, de modo que los alumnos que obtengan tres resultados correctos, adquirirán un punto que se coloca en la tabla que podemos observar en la siguiente imagen. Esto servirá para motivarlos con las matemáticas, ya que se realizará un recuento y los que mayor número de aciertos tengan recibirán una recompensa, y para que aprendan las tablas de multiplicar correctamente, para así posteriormente realizar las multiplicaciones sin fallos y con menos dificultad. 

Este nuevo material ha sido invención propia. 👌

Material tablas de multiplicar. 
Material tablas de multiplicar.



Material tablas de multiplicar.

Este nuevo material lo incluyo en el espacio de mi blog dedicado a las matemáticas; Rincón de matemáticas y ciencias.

Esa semana, también hemos empezado a trabajar las divisiones de dos cifras por una cifra



Para esto también es importante el juego anteriormente explicado, ya que así les será más fácil realizar las divisiones.

  • Aula de Educación Infantil:

Esta semana he tenido la suerte de poder ayudar también a las maestras de infantil. Para ello, hemos inventado un mural, realizado con ayuda de los alumnos, en el cual se les explica de forma gráfica el 'ciclo del agua'.


🔎 Esta alternativa también la incluyo en el Rincón de Matemáticas y Ciencias.

  • CONCLUSIÓN:
Para concluir esta semana, y al ser la última publicación de este blog. Quiero dar las gracias por hacer hecho posible esta preciosa experiencia, que aunque ya queda poquito, pienso disfrutarla hasta el último momento. Ya que me ha enseñado a seguir cada día llena de ilusión, porque me gusta lo que estoy estudiando y así será siempre. He podido aprender de los niños muchísimo, porque ellos nos enseñan día a día cosas maravillosas, y nos hacen volver a nuestra infancia y disfrutar de cada día como si fuera el último. Pienso que esta carrera es increíble, el poder formar a las personas y saber que su futuro depende en primer lugar de nosotros, que nosotros somos quienes podemos ayudarles a que tengan unos buenos 'cimientos', es algo que me hace sentir muy orgullosa y contenta de haber elegido este camino. 
Me he sentido totalmente acogida y aceptada en el colegio, me llevo una experiencia preciosa y única que siempre recordaré de manera muy positiva y que me ayudará muchísimo en mi futuro.





martes, 9 de mayo de 2017

Currículo.

1. Definición:

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
  • El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
- Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Las competencias.
- Los contenidos.
- La metodología didáctica.
- Los estándares de aprendizaje evaluables.
- Los criterios de evaluación.
- Corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica.

  • También corresponde al Gobierno:

- Determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales.
- Determinar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas.
- Determinar los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, así como las características generales de las pruebas, en relación con las evaluaciones finales de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

🔎 Información extraída del siguiente enlace.


  • Definición UNESCO:

Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación.

  • Casarini en 1999:

La expresión currículo significa que los alumnos se dirigen a su objetivo, pues currere en latín significa caminar, lo cual nos conduce a la idea de que los currículos son los caminos del aprendizaje.


  • Lafrancesco 2004:

El currículo es el conjunto de principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos, inspiradores de los propósitos y procesos de formación integral de los educandos en un proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad

  • Posner 2005:
El currículo debe promover el desarrollo de la inteligencia, las habilidades sociales y el crecimiento saludable de la experiencia individual. Si se quiere, la enseñanza entonces, se visualiza de manera más funcional con la experiencia de los estudiantes que repetitiva; es menos fabricada y artificial y más utilitaria y real en pro del crecimiento y formación de mejores ciudadanos.




2. Funciones del currículo:

Está basado en la planificación. Consiste en organizar las actividades formativas, psicopedagógicas, artísticas, culturales y especiales, durante el proceso de formación del alumnado.

El currículo determina;

- Qué se estudia: El contenido o materia de instrucción.
- Cómo se realiza el estudio o enseñanza: El método.
- Cuándo se presentan los diversos temas: El orden de instrucción.


3. Tipos de currículo:

- Oculto:

Es el conjunto de aspectos formativos que se dan en la escuela pero no son explícitos.

- Nulo:

El tema aprendido no tiene aplicabilidad.

- Experiencial:

Son las experiencias de aprendizaje que genera la escuela para fortalecer el proceso de E y A.

- Operativo: 

Lo aprendido por el estudiante es evaluado por el docente.

- Cerrado:

Planea el proceso enseñanza aprendizaje y el proceso es el mismo para todos los estudiantes.

- Abierto:

Es flexible y se tienen en cuenta las necesidades de cada estudiante.

4. Dimensiones y fases del currículo:

- Dimensiones:






- Fases:

Debe comprender;

- Aclaración de finalidades y objetivos específicos.
- Selección y organización de contenidos.
- Normas de enseñanza y aprendizaje.
- Programa de evaluación de resultados.


5. Currículo en el proceso de E y A.

Es llevar la teoría a la practica, el curriculo influye en la forma de aprender y de enseñar.

🔎 Contenidos extraídos de los siguientes enlaces: Enlace 1 y Enlace 2.


6. Conclusión:

Concluyo este tema con este vídeo que engloba todo el contenido. 📹



¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!










lunes, 8 de mayo de 2017

Formación docente.


1. Definición:

La formación docente es un proceso integral que tiende a la construcción y apropiación crítica de las herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional.

🔎 Definición extraída del siguiente enlace.

El concepto de formación tiene que ver con la capacidad de formación, así como con la voluntad de perfeccionamiento. Es decir, el profesor, será el protagonista y, por lo tanto, responsable de su proceso formativo. Valorando sus procesos autoformativos, será mediante la interformación cuando los profesores encuentren el camino adecuado para su perfeccionamiento profesional y, también, personal (Marcelo, 1994).

Los conceptos de educación, enseñanza, currículum, aprendizaje de la enseñanza, diversidad del alumnado, etcétera, se van a traducir en la búsqueda de un modelo de profesor, en un modelo de docente para el que, en coherencia, se tiene que establecer un programa determinado de formación.



2. Aspectos importantes de la formación docente:

a. Es indiscutible el papel del profesorado como elemento determinante de la calidad educativa. ⬅

Esto pone de manifiesto la necesidad de todo sistema educativo de atender a la formación y actualización de sus docentes.

b. La Educación Superior está en un momento de cambios de gran relevancia, donde el profesorado adquiere un protagonismo especial (Knight, 2005);

- Cambiando planes de estudios y metodologías docentes.
- Renovando estrategias pedagógicas.
- Uniendo esfuerzos y estableciendo nuevos cauces de participación y diálogo entre profesores y estudiantes, entre directivos y servicios.
- Los profesores son los responsables básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, de la aplicación correcta de los procesos de innovación metodológica.

c. La formación permanente es un buen recurso para acercar al profesorado hacia un modelo docente reflexivo, indagador y creativo, capaz de responder a su realidad educativa y atender eficazmente a todo el alumnado.
Pero sólo es un recurso, que, aunque al alcance de todos (aunque no todos lo alcancen), no tiene el poder suficiente para producir cambios, si no se da una transformación de la mentalidad docente. No basta con la adaptación, hay que creérselo.

d. La mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje pasa inevitablemente por el profesorado. El rápido crecimiento de los conocimientos y el nuevo paradigma educativo europeo, la adaptación a las nuevas tecnologías, los cambios metodológicos y didácticos que requiere la universidad actual, obliga al profesor a una constante formación y actualización.

e. Cómo señala Grau (1995), en el esquema que se presenta a continuación, para el desempeño de una actividad concreta, o para la actualización del profesorado en un tema específico, necesitaremos un modelo formativo que responda a las necesidades concretas del docente.

Por este motivo, tendremos que prestar especial atención a una serie de principios que deben estar presentes en el proceso formativo de los profesores. Éstos son:

- La formación del profesorado se debe concebir como un continuo:

La formación del profesorado es un proceso que, aunque compuesto por fases claramente diferenciadas por su contenido curricular, ha de mantener unos principios éticos, didácticos y pedagógicos comunes independientemente del nivel de formación del profesorado a que nos refiramos.

- Integrar la formación del profesorado con los procesos de cambio, innovación y desarrollo curricular:

La formación del profesorado debe contemplarse en relación al desarrollo curricular,y debe ser concebida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.

- Conectar los procesos de formación del profesorado con las demandas del profesorado.

Es necesario adoptar una perspectiva organizativa en los procesos de desarrollo profesional de los docentes. Es evidente la potencialidad que posee el centro educativo como entorno favorable para el aprendizaje de los profesores.

- Integración entre la formación del profesorado respecto de los contenidos propiamente académicos y disciplinares, y la formación pedagógica de los profesores.

Este conocimiento didáctico del contenido debe ser destacado por su importancia como estructurador del pensamiento pedagógico del profesor.

- Necesidad de integración entre la teoría y la práctica.

La formación del profesorado, tanto inicial como permanente ha de tener en cuenta el discurso de la epistemología de la práctica, de forma que aprender a enseñar se realice mediante un proceso en el que conocimiento práctico y conocimiento teórico puedan integrarse en un currículo orientado a la acción.

- Buscar la igualdad entre la formación recibida por el profesor y el tipo de educación que posteriormente se le pedirá que desarrolle:

En la formación del profesorado resulta de gran importancia la congruencia entre el conocimiento didáctico del contenido y el conocimiento pedagógico transmitido, y la forma cómo ese conocimiento se transmite.

- Principio de la individualización:

El principio de individualización ha de entenderse no sólo referido al profesor como individuo, como persona, sino que se amplia para abarcar unidades mayores como pueden ser los equipos de profesores o los grupos de investigación. El principio de individualización conecta con la idea de la formación clínica de los profesores, entendiendo que la formación del profesorado debe estar basada en las necesidades e intereses de los participantes, debe estar adaptada al contexto en el que estos trabajan, y fomentar la participación y reflexión.

🔎 Información extraída del siguiente enlace.

Esquema formación docente.

3. Comparación formación docente en el pasado y formación docente actual.


FORMACIÓN DOCENTE EN EL PASADO.

FORMACIÓN DOCENTE EN LA ACTUALIDAD.
Formación atrapada en modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
Reformas educativas.
La formación docente sigue siendo una imposición ‘desde arriba’ (políticas de los gobiernos y reformas educativas) antes que un espacio propio.
Planes y programas.

Realidad.

Profesional en el proceso de E-A.

🔎 Información extraída del siguiente enlace.

4. Formación docente basada en competencias.

- Los docentes convocados a debatirla y desarrollarla, pueden advertir, reflexionar sobre su propia formación, múltiples motivos que permiten pensarla como una mirada innovadora que aporta estímulo y sentido a los procesos de cambio.

- En el ejercicio de la docencia intervienen quienes fueron preparados para ello y quienes lo hacen como una extensión de su profesión.

- Gran parte de los aprendizajes que los docentes realizan sobre el desempeño de su rol, se producen en forma acrítica por absorción e inmersión de un papel ,que por los procesos formativos en clara desconexión de los procesos teorico-practicos de su formación específica.

- El concepto de competencia implica ante todo integracion y articulacion de diversos órdenes de saberes:

Competencia epistemológica: Comprender, manejar y aplicar las teorías propias de la ciencia y de la disciplina del conocimiento.

Competencia técnica: Dominar y guiar el aprendizaje de las tareas ,habilidades, destrezas y conocimiento disciplinar.

Competencia metodológica: Seleccionar y aplicar el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a los imprevistos para encontrar soluciones y transferir experiencias a las nuevas situaciones de trabajo, competencia social, colaborar y actuar con otros.

Competencia participativa: Participar, organizar, decidir y aceptar responsabilidades.

Significante de competencia: Una vía de actualización, una propuesta articulada, una superación de métodos de formación, construir la profesionalidad y estimular capacidades, el desempeño como resultados de la integración de conocimientos de habilidades y destrezas, valores y actitudes.


🔎 Información extraída del siguiente enlace.

5. Consejos para una perfecta formación docente:

Enlace imagen.

6. Esquemas formación docente 📷:



6. Vídeos formación docente 📹:



7. Conclusión:

Quiero concluir esta entrada con la siguiente imagen:


¡Muchas gracias una vez más! Y...


¡Hasta la próxima!.