Esta semana quiero contaros en primer lugar la celebración del Mes de Mayo, que como ya vimos la semana pasada, ya lo hemos comenzado.
Un mes muy diferente e importante de celebración en nuestro colegio, ya que aparte de ser Mayo el mes de las flores, de la primavera y el mes en el que todos recuerdan a su mamá (primer domingo de Mayo), es el mes de la Virgen María.
Mayo es un mes dedicado a la Virgen. Y tratar a María es una buena forma de acercarse a su Hijo. En una de sus catequesis, el Papa Francisco afirmaba: «María es la madre que con paciencia y ternura nos lleva a Dios, para que desate los nudos de nuestra alma».
¿Cómo se celebra en mi centro?
- A nivel centro:
La primera semana del mes de Mayo, se trabaja la pascua de resurrección, para ambientar esta semana, por cursos, los alumnos van a la capilla y realizan una paraliturgia.
En esta paraliturgia, como podemos observar en las imágenes, se les puso a los alumnos por medio de una pantalla digital, un vídeo en relación a este tema (pascua de resurrección) y una canción que ellos acompañaron de palmas y mucho entusiasmo.
- Vídeo canción 📹:
Al terminar el mes, el colegio realiza a nivel global, una misa con una procesión de la virgen del Rosario (patrona del centro), en el patio del centro, para culminar este mes.
- A nivel aula:
Para esta celebración y culto a la virgen María, cada día al llegar a clase los alumnos rezan un misterio del rosario, cada niño sale por orden de lista y lo va rezando con ayuda de la profesora.
Además los alumnos durante todo el mes, realizan varias actividades, como por ejemplo, oraciones, fichas de la virgen, exposiciones, etcétera.
A continuación, muestro algunos ejemplos:
En áreas de Religión y Educación Artística, se trabaja este contido, mediante actividades como trabajos específicos y fichas.
- A nivel centro:
La primera semana del mes de Mayo, se trabaja la pascua de resurrección, para ambientar esta semana, por cursos, los alumnos van a la capilla y realizan una paraliturgia.
Paraliturgia realizada en la capilla de la escuela. |
Paraliturgia realizada en la capilla de la escuela. |
En esta paraliturgia, como podemos observar en las imágenes, se les puso a los alumnos por medio de una pantalla digital, un vídeo en relación a este tema (pascua de resurrección) y una canción que ellos acompañaron de palmas y mucho entusiasmo.
- Vídeo canción 📹:
- Vídeo pascua de resurrección 📹:
Al terminar el mes, el colegio realiza a nivel global, una misa con una procesión de la virgen del Rosario (patrona del centro), en el patio del centro, para culminar este mes.
misa y procesión patio del colegio. |
- A nivel aula:
Para esta celebración y culto a la virgen María, cada día al llegar a clase los alumnos rezan un misterio del rosario, cada niño sale por orden de lista y lo va rezando con ayuda de la profesora.
Ficha explicativa, misterios del Rosario. |
Oración para rezar el Rosario. |
A continuación, muestro algunos ejemplos:
En áreas de Religión y Educación Artística, se trabaja este contido, mediante actividades como trabajos específicos y fichas.
Cirio Pascual, realizado por los alumnos. |
Cirio Pascual, realizado por los alumnos. |
- CONTENIDOS:
- Lengua:
En esta asignatura, han aprendido los campos semánticos, y la norma entre '¿Por qué?' y 'Porque'.
También hemos trabajado sinónimos, antónimos, diminutivos y aumentativos, en modo repaso. Para ello, en primer lugar, han copiado su significado y algunos ejemplos para hacer memoria y después hemos utilizado la pizarra digital para jugar con algunos juegos y practicar estos conceptos, aprendiendo adecuadamente y de forma divertida.
La página web utilizada ha sido la siguiente: 🔎 enlace juegos.
Por otro lado, han realizado resúmenes en la libre a partir de una fotografía.
- Matemáticas:
Esta semana los alumnos han realizado un examen de matemáticas, el cual estuvieron repasando la semana anterior, como ya dije.
Un aspecto muy importante en esta materia es la forma de la que hemos empezado a trabajar las tablas de multiplicar.
Para ello, hemos incorporado un juego nuevo. En primer lugar, se les dirá que saquen tres ceras de diferentes colores (serán las 3 vidas, las 3 oportunidades que disponen), después se irá pasando por todas las mesas con dos bolsitas con pelotitas numeradas del 1 al 10, los alumnos deberán introducir ambas manos en las bolsas y sacar una bolita de cada una de ellas. Una vez tengan ambas bolitas en las manos las multiplicarán, en caso de no saber bien el resultado, deberán guardar una cera, es decir, perderán una vida. Y así continuamente, con todos los alumnos, de modo que los alumnos que obtengan tres resultados correctos, adquirirán un punto que se coloca en la tabla que podemos observar en la siguiente imagen. Esto servirá para motivarlos con las matemáticas, ya que se realizará un recuento y los que mayor número de aciertos tengan recibirán una recompensa, y para que aprendan las tablas de multiplicar correctamente, para así posteriormente realizar las multiplicaciones sin fallos y con menos dificultad.
Este nuevo material ha sido invención propia. 👌
Material tablas de multiplicar. |
Material tablas de multiplicar. |
Material tablas de multiplicar. |
Este nuevo material lo incluyo en el espacio de mi blog dedicado a las matemáticas; Rincón de matemáticas y ciencias.
Esa semana, también hemos empezado a trabajar las divisiones de dos cifras por una cifra.
Para esto también es importante el juego anteriormente explicado, ya que así les será más fácil realizar las divisiones.
- Aula de Educación Infantil:
Esta semana he tenido la suerte de poder ayudar también a las maestras de infantil. Para ello, hemos inventado un mural, realizado con ayuda de los alumnos, en el cual se les explica de forma gráfica el 'ciclo del agua'.
🔎 Esta alternativa también la incluyo en el Rincón de Matemáticas y Ciencias.
- CONCLUSIÓN:
Para concluir esta semana, y al ser la última publicación de este blog. Quiero dar las gracias por hacer hecho posible esta preciosa experiencia, que aunque ya queda poquito, pienso disfrutarla hasta el último momento. Ya que me ha enseñado a seguir cada día llena de ilusión, porque me gusta lo que estoy estudiando y así será siempre. He podido aprender de los niños muchísimo, porque ellos nos enseñan día a día cosas maravillosas, y nos hacen volver a nuestra infancia y disfrutar de cada día como si fuera el último. Pienso que esta carrera es increíble, el poder formar a las personas y saber que su futuro depende en primer lugar de nosotros, que nosotros somos quienes podemos ayudarles a que tengan unos buenos 'cimientos', es algo que me hace sentir muy orgullosa y contenta de haber elegido este camino.
Me he sentido totalmente acogida y aceptada en el colegio, me llevo una experiencia preciosa y única que siempre recordaré de manera muy positiva y que me ayudará muchísimo en mi futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario