domingo, 3 de noviembre de 2019

Recursos tecnológicos.

En este post, os voy a enseñar un listado de recursos tecnológicos para trabajar en nuestras aulas con los más pequeños. ¡Espero que os guste! 😁


- En la aplicación, o página web ‘Pinterest’, se pueden encontrar una serie de recursos para su elaboración, como materiales, recursos didácticos, fichas, y de todo tipo de materiales que nos serán de gran utilidad para el trabajo con el alumnado.
- Otra web de gran relevancia e importancia es ‘Orientación Andújar’, que del mismo modo que la anterior, de ella se podrán extraer grandes utensilios de trabajo para nuestras aulas.
- La cueva del tragapalabras: Aplicación multimedia concebida como material de apoyo y como recurso motivador a la iniciación de lectoescritura en educación infantil. Reúne una serie de juegos basados en la globalización comprensiva del aprendizaje de la lectoescritura y diseñado con el fin de que el docente los pueda incorporar su metodología didáctica.

-  Pequetic: Es una aplicación pensada para alumnado de infantil pretende cubrir dos objetivos básicos: la sencillez para poder ser utilizada por los más pequeños y facilitar a los docentes una buena aplicación para el rincón del ordenador. Ofrece cinco categorías, medio, números, letras, animales y nosotros.

- Educalandia: Educalandia es una fantástica web de recursos. Tiene una cantidad enorme de acceso a recursos.

- LAS VOCALES: Esta estupenda web la podemos considerar una de las clásicas dentro del mundo de las TIC y la educación infantil, presenta dos tipos de actividades diferentes con cada una de las vocales, así tenemos actividades para realizar desde el ordenador con el manejo y movimiento del ratón, clic, arrastrar y soltar y actividades en papel realizadas sobre material imprimible.

- BITS DE INTELIGENCIA: Los bits de inteligencia actúan como unidades de información que se muestra a los niños que son coherentes y significativas y que estos pueden memorizar, reconocer y reutilizar en diferentes contextos. Indicado para 3 años, pretende ayudar a mejorar la atención y concentración, responder a la curiosidad e iniciativa, desarrollar y estimular la memoria y contribuir al desarrollo visual y auditivo.

- EL BOSQUE DE LAS ACTIVIDADES: Con un entorno visual y gráfico muy atractivo, el bosque de las actividades nos propone una serie de actividades distribuidas por diferentes centros de interés: el cuerpo humano, el guarda bosques, los colores, el baile de los números, aprende las letras, aprende música, animales salvajes. Además ofrece una serie de juegos en la cabaña divertida y en juega y aprende, todo ello tanto en inglés como es español.

- EL ORDENADOR COMO INSTRUMENTO DE APOYO A LA LECTOESCRITURA: Se trata de una web que pretenden que el ordenador en infantil sea una herramienta más y que resulte tal cotidiano en su uso como los cuadernos y libros de texto, en este contexto nos presentan una serie de actividades para lectoescritura, música y juegos.

- EL JUEGO DE LOS CUENTOS: Se trata de una aplicación Web interactiva basada en los cuentos de los de Blancanieves y los tres cerditos. En una primera fase se escucha la narración del cuento acompañado de imágenes y posteriormente hay una serie de actividades interactivas para desarrollar las capacidades de comprender, explorar, seguir, resumir, elegir y separar. Va acompañad de una completa programación didáctica. 

- Webs con dibujos para colorear para la elaboración de distintas fichas

- Recursos para la Educación Intercultural:

- Para encontrar rimas, canciones, adivinanzas, acertijos, cuentos tanto para imprimir como escuchar y poemas:

- Actividades de JClic:
 Me divierto aprendiendo: Paquete de actividades, se trabajan campos como ordenar secuencias, puzzles, identificación derecha, izquierda, asociaciones, vocales, cantidad, números, sumas sencillas y figuras geométricas.
 Jugando activo mi inteligencia: Paquete de actividades se encuentran actividades de puzles, identificaciones, encontrar parejas, ordenar secuencias, asociaciones, cantidad, números, sumas básicas, terminaciones de palabras.

- http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp?nivell=INF: Desde esta página podemos bajarnos el programa clic y multitud de actividades adaptadas a la edad que queramos como "los primeros números por vía visual directa", "actividades de lectoescritura", " aniclic: método de lectura”, “actividades de música para educación infantil y un largo etc.

- http://www.mundolatino.org/rinconcito/volar/index.htm: Para comenzar a manejar el ratón, pasan de uno en uno, pasean por el espacio en la dirección en la que mueven el ratón. Es sencillísimo para pillan manejo y les motiva mucho durante un corto espacio de tiempo.

Por último, por si queréis seguir indagando en este tipo de recursos, deciros que he extraído información de la siguiente dirección web: http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-educacion-infantil

¡Gracias! 



Escolarización temprana.

¿Qué pensáis acerca de la escolarización temprana? ¿Creeis que es beneficiosa o no?


Pienso que la escolarización temprana puede ser muy beneficiosa. Cuando los niños asisten desde edades tempranas a los colegios o guarderías, se les da la oportunidad de estimular muchas áreas de aprendizaje, que quizás en casa no se trabajan del mismo modo, ya que estos lugares cuentan con personal preparado y cualificado para ello, que también aportarán a las familias orientaciones y estrategias para trabajar en sus hogares.

También es beneficioso en cuanto al proceso de adaptación, ya que aunque al principio es difícil para algunos niños y familias, con el tiempo se va haciendo mucho más fácil puesto que desde pequeño se ha habituado a asistir al colegio y se convertirá en un hábito o parte de su rutina diaria. Donde aprenderán habilidades de motricidad tanto gruesa como fina, coordinación óculo-manual, habilidades sociales, estrategias de solución de problemas, atención y concentración, y un sinfín de cosas más.

Contribuirá a que aprenden a socializar más rápido con otros niños de su edad. No sólo esto, sino que además, adquirirán el aprendizaje de nuevas habilidades. Lo que ayuda a que se preparen para la Educación Primaria, haciendo de este proceso una transición mucho más fácil y tranquila, donde los niños pueden tener un nivel más avanzado de lectura y escritura para cuando entran a la  primaria. Esto hace que sea más sencillo enseñarles nuevos contenidos.
También a poder empezar a leer y escribir desde edades más tempranas, a que se interesen por la lectura y entiendan mejor el significado de los cuentos e historias.

Como desventajas acerca de este tema podríamos señalar que esta etapa es muy complicada para aquellos padres y madres, en especial para los primerizos. Las familias en ocasiones no están listas para dar este paso, y transmiten esta inseguridad a sus hijos. Suelen preocuparse por el hecho de que cuando los niños comienzan la escolarización temprana, tienden a enfermarse más seguido, aunque en muchos casos puede ser cierto, muy pocas veces son enfermedades mayores, regularmente son cosas menores que con los cuidados necesarios ceden con facilidad, y poco a poco el cuerpo se acostumbra a los nuevos organismos a su alrededor.

En esta etapa los niños que no consiguen los objetivos se sienten frustrados y pueden tener aversión a la lectura y escritura. Que lean antes no significa que después lo hagan mejor. No hay relación de una lectura temprana con que luego los niños se conviertan en excelentes lectores.

Es importante que a temprana edad el crecimiento emocional e intelectual de los niños deba centrarse en forjar y reforzar los vínculos con sus padres. Esos lazos son más importantes para el funcionamiento y desarrollo adecuado del cerebro de un menor que un exceso de estimulación sensorial.

Para concluir esta reflexión, me gustaría hacer referencia a una frase de María Montessori:


Queriendo señalar con esto, que en mi opinión la escolarización temprana beneficiará de una forma muy positiva al alumnado, ya que los ayudará a formar conceptos básicos y esenciales en su desarrollo, contribuyendo a una correcta formación tanto para su medio personal, como social, familiar y académico.


Dejadme comentarios con vuestra opiniones, para poder contrastarlas 😀 .
¡Gracias y hasta la próxima!

Ø  Información basada en las siguientes páginas web:

Dificultad auditiva.

¡Buenas noches!, ¿qué tal estáis? hoy quería hablaros sobre el tema del alumnado con dificultad auditiva, ¿creeis que los centros están preparados para potenciar el desarrollo de estos niños y niñas?.

Antes de dar mi opinión, os quiero enseñar a continuación un vídeo, que me ha parecido muy interesante, de cómo trabajan en un centro de Madrid con este alumnado.



En mi opinión, los centros cuentan con las medidas y recursos para satisfacer las necesidades de este alumnado, pero a veces pueden ser insuficientes, ya que necesitarán una atención específica por parte del profesorado y del centro y que cada alumnado tendrá unas características y dificultades diferentes, por lo que necesitará de una respuesta específica.

En uno de los artículos de la LOE/LOMCE, en concreto el artículo 72, se habla de los recursos, estableciéndose que se dotará a los centros de los recursos y medidas necesarias para satisfacer las necesidades de todo el alumnado, pero es posible que en el momento de la escolarización del alumno el centro no cuente aún con ellos o sean insuficientes para el grado de dificultad que presente el niño/a.

Por ello, se deberá tener como objetivo la integración de este alumnado en el centro, esto se llevará a cabo por medio del trabajo cooperativo de todos los profesionales del centro y con la adaptación de las aulas y determinados lugares del entorno del alumno/a.

También se deberá contar con la colaboración de una serie de especialistas, como sería el caso del maestro/a de Audición y Lenguaje especialista en lenguaje de signos y el maestro/a de Pedagogía Terapéutica, para que aporten al centro una serie de actuaciones para contribuir al desarrollo del aprendizaje de este alumnado, así como las adaptaciones necesarias para poder participar de manera activa en el día a día del aula, teniendo en cuenta sus dificultades.
Estos especialistas, junto al orientador del centro y otros profesionales del ámbito educativo realizarán una serie de medidas y estrategias para adecuar las enseñanzas a las características y posibilidades de estos niños/a, como sería el caso de que las Unidades Didácticas irán acompañadas de material complementario, utilización de medios visuales como videos, diapositivas, etcétera, también es apropiado la colaboración de algún compañero/a de su aula que le ayude.

Todo este trabajo se deberá llevar a cabo en los diferentes ámbitos de la vida del alumno/a, es decir, en el contexto familiar, social y escolar, para conseguir un correcto desarrollo de sus capacidades. La clave del éxito educativo será proporcionar a este alumnado un sistema de acceso lingüístico a los contenidos escolares.
Siendo aquí muy importante la atención temprana, por lo cual es necesario e imprescindible comenzar a trabajar con este alumnado desde edades muy tempranas.


Y vosotros, ¿qué pensáis acerca de este tema? ¡Dejadme comentarios con vuestras opiniones! Gracias y hasta la próxima 😃👋.