jueves, 27 de abril de 2017

Educación emocional.


¿Qué es la Educación emocional?

La educación emocional es:

- Un proceso educativo, continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículo académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

Es decir, debe empezar desde el momento del nacimiento, incluso antes, y estar presente a lo largo de la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y formación permanente a lo largo de la vida.

La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital en el que debe participar todo el profesorado, las familias y comunidad en general.

Que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objetivo de capacitarle para la vida.

Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social, el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y como consecuencia aportar un mejor bienestar personal y social..

- La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Estas necesidades están relacionadas con: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todas estas necesidades tienen un fondo emocional.

- La educación emocional es una forma de “prevención primaria inespecífica, es decir, un modo de adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones. La prevención primaria inespecífica pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su aparición. Para ello se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida. Se trata de maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas.

- Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en:

1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los demás.
2. Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
3. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
4. Desarrollar la habilidad de automotivarse.
5. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
6. Aprender a fluir, gestionar los conflictos de forma positiva.


Para tratar este tema quiero mostrar varios métodos que son muy útiles para que nos niños muestren interés y aprendan de una manera fácil.

1. Cortometraje: Monsterbox.Educación Emocional. Amistad.


''Monsterbox'' nos invita a hacer una contundente reflexión sobre este aspecto. Verás aparecer extrañas criaturas que no parecen “encajar” entre sí. Y sin embargo lo hacen. Los protagonistas, una niña y un anciano, tampoco parecen tener mucho en común, pero al final congenian a la perfección.

En el corto se refleja el valor de saber escuchar, atender, respetar, compartir, etcétera. Son muchos, muchísimos los valores que pueden unirnos a otra persona para conformar la mejor amistad, la más íntegra y enriquecedora. Realidades a su vez, que deberíamos saber trasmitir a los niños, siempre con la base de la inteligencia emocional.

Monsterbox es un ejemplo de todo ello: del entendimiento y la ternura, ahí donde no importan las forma físicas, ni de que deban gustarnos las mismas cosas. Es un ejemplo de cómo en ocasiones, se establecen conexiones intensas que van más allá de las apariencias e incluso de esos hobbies que tanto nos definen.

Con este corto se promueven estos aspectos que debemos tener en cuenta:

Estamos ante un entorno emocionalmente inteligente. Toda situación promueve un aprendizaje y a su vez, una información. Todo gesto nos invita a atender, a comprender las necesidades de uno y los gustos de otros. Los hay grandes y pequeños, los hay que buscan algo y encuentran otra cosa mucho mejor.

Es un claro ejemplo de esa interacción entre generaciones e incluso entre razas donde todos aprenden interaccionando entre ellos.

2. Cuento: La rabieta de Julieta.


Con este cuento los niños entenderán qué es una rabieta, y conocerán las sensaciones que se experimentan en estas ocasiones, y por supuesto, aprenderán a como resolverla adecuadamente, de forma correcta.



3. Cuentos para educar con inteligencia emocional.

He encontrado un libro que me ha parecido muy interesante para que los padres puedan tratar este tema con sus hijos desde casa.





Es un manual perfecto para comprender y gestionar las dudas que generan estas cuestiones. 
A través de un método sencillo, rápido y divertido, lograrán entender mejor las emociones. 
Enseña a los padres a entender y desarrollar la inteligencia emocional de sus hijos. Combina los colores con los diferentes tipos de personalidades o de reacciones del niño frente a la realidad. Así, siguiendo unas sencillas pautas los padres seremos capaces de detectar, comprender y resolver las reacciones y carencias de los niños. 

4. Película: Del revés.



Con esta película, los niños conocerán cuales son sus emociones, y aprenderán a gestionarlas.

🔎 En este enlace aparece una serie de diapositivas que mostraré a continuación:



















Para concretar este tema, decir que necesitamos recursos para controlar las emociones en situaciones de tensión, estos recursos son las competencias emocionales, para afrontar los retos profesionales con mayores probabilidades de éxito, autocontrol y bienestar, para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad,  un mayor conocimiento de uno mismo, para prevenir y superar estados de ánimo negativos. Y esto sólo es posible con una Educación emocional.




martes, 25 de abril de 2017

Diario 7. Semana del 20/04/2017 al 27/04/2017.

Esta semana la voy a centrar concretamente en el:

Día internacional del libro.




Como ya sabemos, este día tan especial se celebra con el objetivo de fomentar el entusiasmo e interés por la lectura, principalmente desde los más pequeños.

El Día del Libro y los Derechos de Autor es una celebración relativamente nueva. Fue proclamada en la  Conferencia General de la UNESCO en su vigésima octava sesión, el 15 de noviembre de 1995. Desde entonces, el 23 de abril de cada año se celebra el Día mundial del libro y del derecho de autor.

Fue elegido este día para su celebración, debido a que coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, junto con el nacimiento de otros autores importantes, como es el caso de Manuel Mejía Vallejo.


Este día es tan importante debido a que fomentar la lectura es algo totalmente necesario.
La lectura forma parte de educar en valores. Leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía e incrementa la capacidad crítica, así como la mejora de procesos cognitivos como concentración y atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos. Algunos libros ayudan al cambio de actitudes. Leer ayuda a soñar, a viajar, crear y pensar, incluso reír, porque hay niños que mientras leen, se ríen a carcajadas.

La lectura también está relacionada con la confianza, autoestima y seguridad. Las personas con un bagaje cultural son capaces de participar en conversaciones de todo tipo, se sienten con argumentos y formación suficientes para opinar. La cultura que aporta la lectura hace que te sientas más seguro a la hora de expresar opiniones en grupo, ya que el lector puede fundamentar y contrastar información sobre un determinado tema o problemática. Así que no solo aporta seguridad, sino que mejora tus relaciones personales y sociales. Y esto es una fuente de bienestar y felicidad.

Por ello, quiero mostrar unas frases en referencia a este día, que sirven de apoyo y motivación a la lectura.


'Voy a regalar un libro, voy a regalar un sueño'.
'Haz que la historia de tu vida sea el mejor libro que nadie pueda leer jamás'.
'Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro'.




A continuación, procederé a hablar sobre como se ha celebrado este día en mi colegio.

Día del libro en el cole:
  • A nivel de aula:
En primer lugar:

Esta semana, se ha realizado una recogida de libros. En la que los alumnos debían traer un libro de sus casas, para poder intercambiarlo por otro. Este proceso se ha realizado con los alumnos de todos los cursos, de modo que todos los libros que se han recogido se utilizarán para realizar este intercambio.

En segundo lugar:

Los alumnos han realizado en el aula, unas caricaturas propias en representación a este día. Estas caricaturas representan su autoretrato junto con un libro. Aquí muestro algunos ejemplos:



 En tercer lugar:

Quiero destacar, que en mi clase siempre se fomenta este interés y entusiasmo por la lectura, pues como ya mostré en entradas anteriores (Recordatorio) cada semana se hace el recuento de libros, las fichas de lectura y la entrega de medallas. Método con el cual los alumnos adquieren como rutina esta lectura, y muestran interés por seguir leyendo.

Y cuarto lugar:

Mi clase ha sido decorada del siguiente modo:


Este mural, lo hemos realizado con recortes de libros, revistas y papeles de colores. Y muestra cómo los libros hacen que nuestra imaginación vuele, crezca.

  • A nivel centro:
El Colegio ha realizado unos vídeos desde Educación Infantil a Educación Primaria, dedicados a Gloria Fuertes con motivo del Centenario de su nacimiento. En los que recitan algunos de sus poemas. 🔎 Aquí os dejo el enlace para que podáis verlos todos si queréis.

Como dije la semana pasada, mi clase ha recitado el poema 'Con un cero', aquí os lo muestro en el siguiente enlace: Vídeo Segundo de Primaria, 'Con un 0'; Gloria Fuertes.


Y para finalizar este tema, también el centro ha sido decorado con algunos motivos referentes al día del libro:





Los CONTENIDOS trabajados esta semana han sido los siguientes:

  • Lengua:
1. ¡Pasamos a boli!:


Esta semana ha sucedido un acontecimiento muy importante para mis alumnos, el cual ha sido que ¡han comenzado a escribir con bolígrafo!. Todos han estado muy entusiasmados, y han hecho las caligrafías lo más bonitas posibles.

Ejemplo caligrafía a bolígrafo.

2. Adjetivos y pronombres:

En la imagen anterior, que he puesto como ejemplo de caligrafía a bolígrafo, se muestra el texto que han copiado los alumnos para aprender el significado de los pronombres.

Por lo cual, para trabajar este tema, en primer lugar, han realizado la copia de las definiciones de cada concepto, para entenderlo y posteriormente proceder a realizar actividades en relación a ambos.


3. La noticia:



Para trabajar el tema de 'La noticia', los alumnos han realizado una serie de actividades del libro en las que, por medio de la explicación de la profesora, han aprendido su partes (título, foto y pie de foto), su objetivo (informar) y han realizado un ejemplo de una.

Ejercicio libro.

Ejercicio libro.
  • Matemáticas:
1. Cuerpos geométricos:



Se les ha realizado una explicación de cuáles son los cuerpos geométricos, y han procedido a realizar una serie de actividades para asentar sus conocimientos.


Para trabajar este tema hemos utilizado un geoplano:



Este es un geoplano ortométrico, es muy interesantes para que los niños y las niñas trabajen libremente y para representar figuras y elementos geométricos.

Buscando algunas propuestas para trabajar este tema, encontré un juego para realizar con los alumnos (🔎 enlace), el cual le pareció muy interesante a mi profesora y lo utilizamos para que los alumnos trabajaran y practicaran estos contenidos.

Pudimos ver cómo los alumnos mostraban total interés y participación en esta actividad y aprendían de una forma muy divertida.


Se trata de que por medio de palillos de dientes y plastilina, los alumnos aprendan a representar estas figuras.
  • Educación Artística:
En esta asignatura hemos realizado un dibujo sobre los medios de comunicación.


Aquí muestro algunos ejemplos:






Y bueno, esto es todo por esta semana. ¡Hasta la próxima!