jueves, 27 de abril de 2017

Educación emocional.


¿Qué es la Educación emocional?

La educación emocional es:

- Un proceso educativo, continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículo académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

Es decir, debe empezar desde el momento del nacimiento, incluso antes, y estar presente a lo largo de la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y formación permanente a lo largo de la vida.

La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital en el que debe participar todo el profesorado, las familias y comunidad en general.

Que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objetivo de capacitarle para la vida.

Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social, el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y como consecuencia aportar un mejor bienestar personal y social..

- La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Estas necesidades están relacionadas con: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todas estas necesidades tienen un fondo emocional.

- La educación emocional es una forma de “prevención primaria inespecífica, es decir, un modo de adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones. La prevención primaria inespecífica pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su aparición. Para ello se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida. Se trata de maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas.

- Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en:

1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los demás.
2. Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
3. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
4. Desarrollar la habilidad de automotivarse.
5. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
6. Aprender a fluir, gestionar los conflictos de forma positiva.


Para tratar este tema quiero mostrar varios métodos que son muy útiles para que nos niños muestren interés y aprendan de una manera fácil.

1. Cortometraje: Monsterbox.Educación Emocional. Amistad.


''Monsterbox'' nos invita a hacer una contundente reflexión sobre este aspecto. Verás aparecer extrañas criaturas que no parecen “encajar” entre sí. Y sin embargo lo hacen. Los protagonistas, una niña y un anciano, tampoco parecen tener mucho en común, pero al final congenian a la perfección.

En el corto se refleja el valor de saber escuchar, atender, respetar, compartir, etcétera. Son muchos, muchísimos los valores que pueden unirnos a otra persona para conformar la mejor amistad, la más íntegra y enriquecedora. Realidades a su vez, que deberíamos saber trasmitir a los niños, siempre con la base de la inteligencia emocional.

Monsterbox es un ejemplo de todo ello: del entendimiento y la ternura, ahí donde no importan las forma físicas, ni de que deban gustarnos las mismas cosas. Es un ejemplo de cómo en ocasiones, se establecen conexiones intensas que van más allá de las apariencias e incluso de esos hobbies que tanto nos definen.

Con este corto se promueven estos aspectos que debemos tener en cuenta:

Estamos ante un entorno emocionalmente inteligente. Toda situación promueve un aprendizaje y a su vez, una información. Todo gesto nos invita a atender, a comprender las necesidades de uno y los gustos de otros. Los hay grandes y pequeños, los hay que buscan algo y encuentran otra cosa mucho mejor.

Es un claro ejemplo de esa interacción entre generaciones e incluso entre razas donde todos aprenden interaccionando entre ellos.

2. Cuento: La rabieta de Julieta.


Con este cuento los niños entenderán qué es una rabieta, y conocerán las sensaciones que se experimentan en estas ocasiones, y por supuesto, aprenderán a como resolverla adecuadamente, de forma correcta.



3. Cuentos para educar con inteligencia emocional.

He encontrado un libro que me ha parecido muy interesante para que los padres puedan tratar este tema con sus hijos desde casa.





Es un manual perfecto para comprender y gestionar las dudas que generan estas cuestiones. 
A través de un método sencillo, rápido y divertido, lograrán entender mejor las emociones. 
Enseña a los padres a entender y desarrollar la inteligencia emocional de sus hijos. Combina los colores con los diferentes tipos de personalidades o de reacciones del niño frente a la realidad. Así, siguiendo unas sencillas pautas los padres seremos capaces de detectar, comprender y resolver las reacciones y carencias de los niños. 

4. Película: Del revés.



Con esta película, los niños conocerán cuales son sus emociones, y aprenderán a gestionarlas.

🔎 En este enlace aparece una serie de diapositivas que mostraré a continuación:



















Para concretar este tema, decir que necesitamos recursos para controlar las emociones en situaciones de tensión, estos recursos son las competencias emocionales, para afrontar los retos profesionales con mayores probabilidades de éxito, autocontrol y bienestar, para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad,  un mayor conocimiento de uno mismo, para prevenir y superar estados de ánimo negativos. Y esto sólo es posible con una Educación emocional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario