Llamamos trilingüismo al dominio de tres lenguas. Nuestra lengua materna, y otras dos más. Como puede ser el caso del Español, Inglés y Francés.
Es decir, una persona es trilingüe cuando es capaz de hablar de una forma natural y sin esfuerzo 3 lenguas diferentes.
- ¿Cuándo se debe adquirir?
El trilingüismo puede adquirirse a cualquier edad, ya que nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Pero la forma más fácil de adquirirlo es desde muy pequeño, de hecho cuanto antes más fácil resulta.
En el aprendizaje de idiomas a corta edad, el mejor método conocido es la inmersión en el idioma de una forma natural, esto se debe de apoyar con diferentes técnicas como son los bits de inteligencia y en soportes musicales y visuales.
Al nacer, no tenemos ningún conocimiento sobre el mundo que nos rodea, nuestro cerebro empieza a captar toda la información que le llega de su alrededor, y en función de esta información empieza a realizar sus conexiones para poder afrontar los problemas o situaciones con las que se va a tener que encontrar el resto de su vida.
Si un niño desde que nace solo escucha un idioma a su alrededor, su cerebro se preparará y reconocerá ese idioma como el único que existe para comunicarse, organizando así el cerebro de una forma para que le resulte lo más fácil posible comunicarse con su entorno.
Por esto, la diferencia surge cuando el niño escucha de forma natural a su alrededor dos o más idiomas. Ya que la información que está recibiendo es totalmente diferente a la del niño monolingüe.
El niño aprenderá que según el sitio o persona con la que se comunique va a tener que hacerlo de una forma diferente. Con lo cual una vez que comienza el proceso de conectar y organizar el cerebro, estas conexiones y el almacenamiento de la información lo realizará de una forma totalmente diferente, facilitando así el poder acceder más rápido a los diferentes idiomas así como para descifrar los mensajes dependiendo del idioma que utilicen.
- Ventajas e inconvenientes del trilingüismo.
- Ventajas:
1. Puede abrir infinitas oportunidades laborales en el futuro.
2. Incrementa la seguridad en sí mismo.
3. Potencia las relaciones sociales.
4. Incrementa el interés del niño por otras culturas y conocimientos.
5. Hace que tengan una mente más abierta.
6. Al tener el cerebro preparado para asimilar más de un idioma esto favorece a la hora de aprender un cuarto y un quinto idioma, ya que para el cerebro será más fácil organizarlo.
- Inconvenientes:
🔎 (Información obtenida del siguiente enlace.)
- Vídeo ejemplo:
A continuación, muestro un vídeo de una niña que habla con su madre perfectamente en diferentes lenguas:
- Propuesta didáctica:
En el siguiente 🔎 enlace os muestro una propuesta didáctica perfectamente elaborada, para trabajar el trilingüismo en el aula, la cual es muy interesante y puede servirnos de gran ayuda para un futuro.
- OPINIÓN PERSONAL Y EXPERIENCIA:
En relación a este tema, conozco un caso muy cercano, de dos niños, que desde pequeñitos hablaban diferentes lenguas, en este caso el inglés y el español.
Puedo apreciar día a día como ellos se relación entre sí en ambas lenguas, y con sus padres según la que ellos estos empleen.
Por lo cual, pienso que es algo muy beneficioso para los niños que desde pequeños se les enseñe de este modo, ya que cuando sean mayores podrán emplear cualquiera de los idiomas aprendidos de una manera muchísimo más fácil y les será útil en todos los aspectos de sus vidas.