martes, 2 de mayo de 2017

El trilingüismo.

- ¿A qué llamamos trilingüismo?

Llamamos trilingüismo al dominio de tres lenguas. Nuestra lengua materna, y otras dos más. Como puede ser el caso del Español, Inglés y Francés.

Es decir, una persona es trilingüe cuando es capaz de hablar de una forma natural y sin esfuerzo 3 lenguas diferentes.



- ¿Cuándo se debe adquirir?

El trilingüismo puede adquirirse a cualquier edad, ya que nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Pero la forma más fácil de adquirirlo es desde muy pequeño, de hecho cuanto antes más fácil resulta.

En el aprendizaje de idiomas a corta edad, el mejor método conocido es la inmersión en el idioma de una forma natural, esto se debe de apoyar con diferentes técnicas como son los bits de inteligencia y en soportes musicales y visuales.

Al nacer, no tenemos ningún conocimiento sobre el mundo que nos rodea, nuestro cerebro empieza a captar toda la información que le llega de su alrededor, y en función de esta información empieza a realizar sus conexiones para poder afrontar los problemas o situaciones con las que se va a tener que encontrar el resto de su vida.

Si un niño desde que nace solo escucha un idioma a su alrededor, su cerebro se preparará y reconocerá ese idioma como el único que existe para comunicarse, organizando así el cerebro de una forma para que le resulte lo más fácil posible comunicarse con su entorno.

Por esto, la diferencia surge cuando el niño escucha de forma natural a su alrededor dos o más idiomas. Ya que la información que está recibiendo es totalmente diferente a la del niño monolingüe.

El niño aprenderá que según el sitio o persona con la que se comunique va a tener que hacerlo de una forma diferente. Con lo cual una vez que comienza el proceso de conectar y organizar el cerebro, estas conexiones y el almacenamiento de la información lo realizará de una forma totalmente diferente, facilitando así el poder acceder más rápido a los diferentes idiomas así como para descifrar los mensajes dependiendo del idioma que utilicen.



- Ventajas e inconvenientes del trilingüismo.

  • Ventajas: 
La habilidad de dominar 3 idiomas de una forma natural suele verse de forma muy positiva para los niños ya que:


1. Puede abrir infinitas oportunidades laborales en el futuro.

2. Incrementa la seguridad en sí mismo.

3. Potencia las relaciones sociales.

4. Incrementa el interés del niño por otras culturas y conocimientos.

5. Hace que tengan una mente más abierta.

6. Al tener el cerebro preparado para asimilar más de un idioma esto favorece a la hora de aprender un cuarto y un quinto idioma, ya que para el cerebro será más fácil organizarlo.


  • Inconvenientes: 
Se suele decir que es perjudicial ya que los niños trilingües tardan más en hablar que los niños que solo aprenden un idioma. Es cierto que se produce cierto retraso, totalmente explicable y lógico, las conexiones que está realizando son mucho más complicadas cuando aprendemos varios idiomas a la vez, además de aprender algunas palabras dos o tres veces en los diferentes idiomas. Si tarda más en completar la fase es porque a partir de entonces sus capacidades van a ser muy superiores y no solo a la hora de hablar idiomas.

🔎 (Información obtenida del siguiente enlace.)

- Vídeo ejemplo:

A continuación, muestro un vídeo de una niña que habla con su madre perfectamente en diferentes lenguas:



- Propuesta didáctica:

En el siguiente 🔎 enlace os muestro una propuesta didáctica perfectamente elaborada, para trabajar el trilingüismo en el aula, la cual es muy interesante y puede servirnos de gran ayuda para un futuro.



- OPINIÓN PERSONAL Y EXPERIENCIA:

En relación a este tema, conozco un caso muy cercano, de dos niños, que desde pequeñitos hablaban diferentes lenguas, en este caso el inglés y el español. 

Puedo apreciar día a día como ellos se relación entre sí en ambas lenguas, y con sus padres según la que ellos estos empleen.

Con esto quiero decir que son perfectamente capaces de utilizar ambos idiomas con total normalidad y de adaptarse a ambos en diferentes contextos y situaciones.

Por lo cual, pienso que es algo muy beneficioso para los niños que desde pequeños se les enseñe de este modo, ya que cuando sean mayores podrán emplear cualquiera de los idiomas aprendidos de una manera muchísimo más fácil y les será útil en todos los aspectos de sus vidas.



Diario 8. Semana del 27/04/2017 al 04/05/2017.


¡Empezamos nueva semana y nuevo mes!


  • CELEBRACIONES:

1. Día del trabajo o día del trabajador.

Esta semana ha sido un poco más corta que el resto, ya que el pasado lunes día 1 de Marzo, fue festivo por el día del trabajador.


Para explicar el motivo de este día a nuestros alumnos, el pasado viernes se les mostró a los alumnos el siguiente vídeo:


2. Día de la cruz:

También hemos celebrado el día de la cruz, para ello, realizamos en clase un mural en representación a este día. 

Mural día de la cruz.

Se realizó en el colegio una serie de bailes flamencos para conmemorar este día, acompañados de una comida que prepararon los padres.

Baile día de la cruz.

Aperitivo día de la cruz.

Baile día de la cruz.

En el aula, también realizamos un dibujo y una copia, para que comprendieran el significado de este día.

Dibujo día de la cruz.

Copia 'Historia día de la cruz'.


3. Día de la madre:

Para el día de la madre, los alumnos han realizado unos regalos para sus madres. Los cuales muestro a continuación:

1. Diploma a la mejor madre del mundo:


2. Flor realizada por los alumnos con goma eva:

Regalo día de la madre.

  • Respecto a los CONTENIDOS:
- Lengua:

En esta materia se han repasado los contenidos tratados anteriormente, con motivo de un examen que tienen el próximo viernes. Para que así les sea más fácil estudiar y puedan obtener mayor calificación.



- Matemáticas: 

Para esta asignatura también se ha realizado un repaso de los contenidos, para el próximo examen del lunes día 8. 


- CONCLUSIÓN:

En cuanto contenidos esta semana se les ha preparado para los exámenes, de modo que les ayude en su estudio, les resulte más fácil aprobar, resuelvan sus dudas y saquen muy buenas calificaciones.
Han realizado muchas manualidad y trabajos respecto a los días festivos, para conocerlos mejor y aprender con ellos.

🔎 (Imágenes obtenidas del siguiente enlace.)




 ¡Hasta
la 
semana 
que viene!