jueves, 20 de abril de 2017

Educación para la salud y alimentación.



“No tienes que comer menos, tienes que comer correctamente. A comer bien también se aprende”

La salud no implica solamente estar sano, sino tener un estado de bienestar social, físico y mental.
Considero que es un concepto de gran importancia que se debería impartir en todas las aulas y desde edades tempranas para que los alumnos mejoren sus hábitos de vida.
Para ello, se trabaja la Educación para la Salud.


La Educación para la Salud tiene como objetivo que los alumnos obtengan un sentido de la responsabilidad de su propia salud, que adquieran habilidades para analizar y solucionar sus problemas y clasificar sus valores relacionados con el tema.

Objetivos Específicos:

1. Aumentar los conocimientos sobre temas de nutrición y alimentación saludable en la población.
2. Identificar y valorar los desequilibrios alimentarios en cualquier etapa de la vida del individuo así como los problemas de salud que estos originen.
3. Mejorar las actitudes ante situaciones que condicionan una alimentación equilibrada.
6. Reconocer los hábitos alimentarios propios y qué factores podrían modificarlos.
7. Valorar la trascendencia que tiene para la salud la práctica de buenos hábitos alimentarios.
8. Conocer con precisión aquellos aspectos de la nutrición actual que se apartan del equilibrio dietético y son causa de las enfermedades más frecuentes en el mundo desarrollado.
9. Adquirir nociones fundamentales sobre los peligros sanitarios de las dietas excesivamente ricas en calorías, grasas, azúcares y de la falta de ejercicio físico, así como los peligros de las dietas milagro.

A quien va dirigido:

Grupos específicos de población, con especial interés en:

1. Informadores y Animadores de Centros de Juventud
2. Padres, educadores y a los responsables de la alimentación y la salud de los adolescentes. Escuela de padres
3. Colegios de educación primaria y secundaria. Escuelas promotoras de salud
4. UUPP (Universidades Populares)
5. Asociaciones de consumidores y amas de casas.
6. Centros Municipales de Actividades para personas mayores.
7. Modificar comportamientos o conductas que influyan negativamente en una correcta alimentación y reforzar los influyan positivamente.

Debemos tener en cuenta diferentes áreas:


En cuanto a cuidados personales entendemos todas aquellas actuaciones que impliquen el aseo y el cuidado del cuepro humano. Como por ejemplo. lavarse las manos (después de ir al baño, después de cada comida, etcétera), tener una correcta higiene bucodental y ducharse diariamente.
Todo ello evitará la producción de caries, infecciones y otros problemas.


Las relaciones humanas y personales, son el conjunto de interacciones que se dan entre los individuos de una sociedad. Aquí se trabaja la convivencia, la autoestima, el saber escuchar, el autocontrol, la empatía, el respeto, los valores y el conocer y controlar las emociones.

Alimentación y nutrición, se debe informar a los alumnos acerca de los alimentos, y concientizarlos para que mantengan una dieta sana y equilibrada. Para ello utilizamos la pirámide alimenticia:


Y así, evitaremos enfermedades como sobrepeso, algo muy común entre los niños/as actualmente. También la diabetes y colesterol para prevenir en los más pequeños.

El uso y el abuso del alcohol y el tabaco, se les dará información sobre tabaco y alcohol, mostrandoles las posibles consecuencias, y enseñándoles a decir que NO.



Medio ambiente y salud, se les transmite a los alumnos la importancia que tiene mantener limpio nuestro entorno, que él depende de nosotros, por lo que debemos cuidarlo, para ello se les fomentará 
el uso del reciclaje y cuidado de la naturaleza. 
Para ello se pueden utilizar recursos como este en el aula:



Con esta área evitaremos enfermedades, virus y todo tipo de consecuencias perjudiciales para nuestra salud.

Seguridad y prevención de accidentes, se trata de informar a los alumnos de los posibles peligros con los que se pueden encontrar en el día a día y en distintos entornos. 


Podemos prevenir:
No correr, ni empujar. 
Ponernos el casco al montar en bici. 
No acercarse a las enchufes, o al fuego.
Tener cuidado al cruzar la calle. 
Ponernos el cinturón en el coche. 
No subirse a la mesa ni a la silla. 

Evitaremos riesgos y peligros.

Educación para el consumo, se transmitirá el conocimiento del valor de las cosas; saber compartir. Se debe fijar el objetivo en que sepan valorar lo que tienen y saber ver lo que el resto necesita, fomentando la solidaridad y otros valores. Evitaremos conductas de comportamiento egoístas , ambiciosas y compulsivas.



Salud comunitaria y vida familiar, deberán saber establecer relaciones actitudinales, verbales y de comportamiento hacia los demás, fomentando un clima de convivencia equilibrado y adaptado a los distintos individuos.
→ Participar y cooperar con los demás.



Prevención y control de enfermedades, se deberá transmitir información sobre los medicamentos, vacunación y sobre las distintas enfermedades.


🔎 Información extraída del siguiente enlace.

Conclusión y propuestas:

🔎 Y para concluir, presento dos talleres para la Educación para la Salud, que he encontrado en el siguiente Enlace.

1. TALLER DE ALIMENTACIÓN: DETECTIVES DEL PAN.

  • Materiales utilizados:

Báscula.
Cuchillo de sierra.
1 barra pan integral
1 barra pan blanco
  •  Objetivo:
Concienciar sobre la cantidad de pan que debe tomarse al día, siendo ellos los protagonistas de elegir su ración de pan correspondiente y saludable.

Aprenderán que se deben comer 30g de pan. Los participantes han averiguado cómo medir estos gramos con los dedos de una mano, en este caso: 3 dedos de pan.




También se inicia el aprendizaje del valor y función de los hidratos de carbono en nuestra alimentación, y en la base de nuestra pirámide nutricional.


2. TALLER: REFRESCOS Y BEBIDAS CARBONATADAS. ¿QUÉ SON LAS CALORÍAS? CONTINUAMOS MIRANDO CON LUPA.
  • Materiales:

Etiquetas de diferentes refrescos: Cocacola, Fanta de naranja, Nestea, etcétera.
Una botella de agua etiquetada.
Una lupa o buena vista.
Muchas ganas de aprender.
  • Proceso:
Deberán investigar el etiquetado de los refrescos, ya que todos debemos saber qué bebemos y qué comemos. Los alumnos aprenden a mirar en la tabla de composición nutricional la cantidad de Kcal de la Coca-cola, fanta, zumos de frutas envasado, comparando la cantidad de calorías que estas bebidas contienen. También tendrán que averiguar cuantas calorías contiene un plato de macarrones con tomate, averiguando que tiene menos que un 1 litro de refresco y que además nos proporciona los
nutrientes esenciales en nuestro crecimiento.
  • Aprendido:

La importancia de las calorías para el cuerpo y de su elección.
Nuevos conocimientos como que el agua debe ser la bebida fisiológica por excelencia antes que cualquier refresco.


Diario 6. Semana del 06/04/2017 al 20/04/2017.









Trás las vacaciones de Semana Santa toca volver a la rutina y sobre todo ponerse las pilas para esta última evaluación. Asi que comenzamos...


Los CONTENIDOS trabajados esta semana han sido los siguientes:

  • LENGUA:
1. Campo semántico.

Para comenzar a trabajar este tema, en primer lugar se les explica a los alumnos el significado de esta palabra. Es decir, un campo semántico es un conjunto de palabras que se relacionan entre sí.



Una vez que los alumnos han entendido este concepto, se procederá a realizar un juego:


En él, a parte de aclarar el término, se mezcla esta asignatura con la asignatura de la lengua inglesa.

El juego trata de que los alumnos deberán colocar las palabras correspondientes a cada campo semántico, es decir, cada dibujito dentro de su familia. Y decir su nombre en inglés. Es una manera fácil y divertida de trabajar este tema.

2. El verbo: Presente, pasado y futuro.

Hemos trabajado los tiempos verbales en relación a su vida cotidiana. Haciéndoles preguntas en las que tenían que responder con un verbo, como por ejemplo:
¿Qué hiciste ayer?
¿Qué estas haciendo ahora?
¿Qué harás mañana?
De este modo, han aprendido a diferenciar estos tiempos verbales.

Otra forma de trabajar este tema que me ha parecido interesante es la utilización de un dado:


Deberán decir en qué tiempo verbal se encuentran los diferentes verbos que aparecen en el lado que les haya tocado al lanzar el dado, y posteriormente inventar una frase con cada uno de ellos.
ESta idea ha sido extraída del siguiente Enlace.

3. Poesía Gloria Fuertes.

Esta semana, con motivo de que la semana que viene se celebra la feria del libro, los alumnos deben aprender una poesía de la autora Gloria Fuertes. La elección de mi curso ha sido la siguiente:

CON UN CERO:

Con todo se puede hacer algo.
Hasta con un cero
—que parece que no vale nada—:
se puede hacer la Tierra,
una rueda,
una manzana,
una luna,
una sandía,
una avellana.
Con dos ceros
se pueden hacer unas gafas.
Con tres ceros,
se puede escribir:
y0 0s quier0 

  • MATEMÁTICAS:
1. El doble y el triple.

Enlace imagen

Se les ha explicado a los alumnos estos dos conceptos, y posteriormente han realizado en sus cuadernos una serie de actividades en relación a ellos.

2. Horas, minutos y segundos.

Nuestros alumnos aprendieron anteriormente las horas del reloj, por lo cual, como ya las saben correctamente, procedemos a explicarles las 'horas, minutos y segundos'.


Para ello, hemos utilizado el siguiente vídeo:



Después de visualizar el vídeo, la maestra les realizó diferentes preguntas a los alumnos en relación a los nuevos contenidos.

  • CONCLUSIONES:
Para terminar hablando sobre esta semana he de decir que al volver de vacaciones ha sido un poco más dura, una semana corta pero intensa. En la que los alumnos han trabajado con normalidad y se han esforzado por aprender, por conseguir este último empujón que nos queda para acabar el curso de una manera muy complaciente.

Y como siempre, con muchas ganas y entusiasmo de que empiece otra semana más para poder compartir con los alumnos siempre momentos fantásticos.

¡Hasta la semana que viene!