jueves, 20 de abril de 2017

Educación para la salud y alimentación.



“No tienes que comer menos, tienes que comer correctamente. A comer bien también se aprende”

La salud no implica solamente estar sano, sino tener un estado de bienestar social, físico y mental.
Considero que es un concepto de gran importancia que se debería impartir en todas las aulas y desde edades tempranas para que los alumnos mejoren sus hábitos de vida.
Para ello, se trabaja la Educación para la Salud.


La Educación para la Salud tiene como objetivo que los alumnos obtengan un sentido de la responsabilidad de su propia salud, que adquieran habilidades para analizar y solucionar sus problemas y clasificar sus valores relacionados con el tema.

Objetivos Específicos:

1. Aumentar los conocimientos sobre temas de nutrición y alimentación saludable en la población.
2. Identificar y valorar los desequilibrios alimentarios en cualquier etapa de la vida del individuo así como los problemas de salud que estos originen.
3. Mejorar las actitudes ante situaciones que condicionan una alimentación equilibrada.
6. Reconocer los hábitos alimentarios propios y qué factores podrían modificarlos.
7. Valorar la trascendencia que tiene para la salud la práctica de buenos hábitos alimentarios.
8. Conocer con precisión aquellos aspectos de la nutrición actual que se apartan del equilibrio dietético y son causa de las enfermedades más frecuentes en el mundo desarrollado.
9. Adquirir nociones fundamentales sobre los peligros sanitarios de las dietas excesivamente ricas en calorías, grasas, azúcares y de la falta de ejercicio físico, así como los peligros de las dietas milagro.

A quien va dirigido:

Grupos específicos de población, con especial interés en:

1. Informadores y Animadores de Centros de Juventud
2. Padres, educadores y a los responsables de la alimentación y la salud de los adolescentes. Escuela de padres
3. Colegios de educación primaria y secundaria. Escuelas promotoras de salud
4. UUPP (Universidades Populares)
5. Asociaciones de consumidores y amas de casas.
6. Centros Municipales de Actividades para personas mayores.
7. Modificar comportamientos o conductas que influyan negativamente en una correcta alimentación y reforzar los influyan positivamente.

Debemos tener en cuenta diferentes áreas:


En cuanto a cuidados personales entendemos todas aquellas actuaciones que impliquen el aseo y el cuidado del cuepro humano. Como por ejemplo. lavarse las manos (después de ir al baño, después de cada comida, etcétera), tener una correcta higiene bucodental y ducharse diariamente.
Todo ello evitará la producción de caries, infecciones y otros problemas.


Las relaciones humanas y personales, son el conjunto de interacciones que se dan entre los individuos de una sociedad. Aquí se trabaja la convivencia, la autoestima, el saber escuchar, el autocontrol, la empatía, el respeto, los valores y el conocer y controlar las emociones.

Alimentación y nutrición, se debe informar a los alumnos acerca de los alimentos, y concientizarlos para que mantengan una dieta sana y equilibrada. Para ello utilizamos la pirámide alimenticia:


Y así, evitaremos enfermedades como sobrepeso, algo muy común entre los niños/as actualmente. También la diabetes y colesterol para prevenir en los más pequeños.

El uso y el abuso del alcohol y el tabaco, se les dará información sobre tabaco y alcohol, mostrandoles las posibles consecuencias, y enseñándoles a decir que NO.



Medio ambiente y salud, se les transmite a los alumnos la importancia que tiene mantener limpio nuestro entorno, que él depende de nosotros, por lo que debemos cuidarlo, para ello se les fomentará 
el uso del reciclaje y cuidado de la naturaleza. 
Para ello se pueden utilizar recursos como este en el aula:



Con esta área evitaremos enfermedades, virus y todo tipo de consecuencias perjudiciales para nuestra salud.

Seguridad y prevención de accidentes, se trata de informar a los alumnos de los posibles peligros con los que se pueden encontrar en el día a día y en distintos entornos. 


Podemos prevenir:
No correr, ni empujar. 
Ponernos el casco al montar en bici. 
No acercarse a las enchufes, o al fuego.
Tener cuidado al cruzar la calle. 
Ponernos el cinturón en el coche. 
No subirse a la mesa ni a la silla. 

Evitaremos riesgos y peligros.

Educación para el consumo, se transmitirá el conocimiento del valor de las cosas; saber compartir. Se debe fijar el objetivo en que sepan valorar lo que tienen y saber ver lo que el resto necesita, fomentando la solidaridad y otros valores. Evitaremos conductas de comportamiento egoístas , ambiciosas y compulsivas.



Salud comunitaria y vida familiar, deberán saber establecer relaciones actitudinales, verbales y de comportamiento hacia los demás, fomentando un clima de convivencia equilibrado y adaptado a los distintos individuos.
→ Participar y cooperar con los demás.



Prevención y control de enfermedades, se deberá transmitir información sobre los medicamentos, vacunación y sobre las distintas enfermedades.


🔎 Información extraída del siguiente enlace.

Conclusión y propuestas:

🔎 Y para concluir, presento dos talleres para la Educación para la Salud, que he encontrado en el siguiente Enlace.

1. TALLER DE ALIMENTACIÓN: DETECTIVES DEL PAN.

  • Materiales utilizados:

Báscula.
Cuchillo de sierra.
1 barra pan integral
1 barra pan blanco
  •  Objetivo:
Concienciar sobre la cantidad de pan que debe tomarse al día, siendo ellos los protagonistas de elegir su ración de pan correspondiente y saludable.

Aprenderán que se deben comer 30g de pan. Los participantes han averiguado cómo medir estos gramos con los dedos de una mano, en este caso: 3 dedos de pan.




También se inicia el aprendizaje del valor y función de los hidratos de carbono en nuestra alimentación, y en la base de nuestra pirámide nutricional.


2. TALLER: REFRESCOS Y BEBIDAS CARBONATADAS. ¿QUÉ SON LAS CALORÍAS? CONTINUAMOS MIRANDO CON LUPA.
  • Materiales:

Etiquetas de diferentes refrescos: Cocacola, Fanta de naranja, Nestea, etcétera.
Una botella de agua etiquetada.
Una lupa o buena vista.
Muchas ganas de aprender.
  • Proceso:
Deberán investigar el etiquetado de los refrescos, ya que todos debemos saber qué bebemos y qué comemos. Los alumnos aprenden a mirar en la tabla de composición nutricional la cantidad de Kcal de la Coca-cola, fanta, zumos de frutas envasado, comparando la cantidad de calorías que estas bebidas contienen. También tendrán que averiguar cuantas calorías contiene un plato de macarrones con tomate, averiguando que tiene menos que un 1 litro de refresco y que además nos proporciona los
nutrientes esenciales en nuestro crecimiento.
  • Aprendido:

La importancia de las calorías para el cuerpo y de su elección.
Nuevos conocimientos como que el agua debe ser la bebida fisiológica por excelencia antes que cualquier refresco.


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