- Matemáticas:
a. 'La princesa besucona': Para trabajar 'los amiguitos del 10'. Método ABN:
Material de trabajo que realicé para mis prácticas del año pasado. La idea fue tomada de una página web (de la cual no recuerdo el nombre). Se titula "La princesa besucona", y forma parte del novedoso método de enseñanza ABN. A continuación explicaré como se utiliza:
Consiste en colocar a la princesa besucona en alguno de los pisos del castillo. El príncipe está escondido en el piso 10, la princesa tendrá que subir para darle un beso. Se trata de contar cuántos escalones tiene que subir. A la princesa hay que moverla físicamente por los escalones y cuando llega al piso 10 hay que escenificar el beso. Previamente el niño/a he escogido una tarjeta con el número de los pisos, si la princesa está en el piso 2 escoge la tarjeta del número 2, que tiene velcro en la parte posterior. La pega en la torre del castillo. Cuando ya sabe cuántos pisos tiene que subir la princesa besucona, vuelve a buscar la tarjeta con el número correspondiente, en este caso el número 8. Así vamos descubriendo poco a poco los amigos del 10.
Es una actividad interesante y formativa para los alumnos, ya que los complementos del 10 son el trabajo previo para asegurarnos un buen cálculo en el alumnado y para ello hay que aprenderse todas las combinaciones que suman 10 o parejas que suman 10.
El aprendizaje memorístico de estos números permitirá posteriormente encontrar en cualquier número de dos o más cifras, la posibilidad de formar una nueva decena, de forma que el cálculo lo realizarán más rápidamente.
Decidí realizar este material de trabajo porque me parecía una manera bonita de trabajar con los alumnos, y con la cual aprenderían de una forma más fácil y rápida, ya que es un material manipulativo que les será de gran ayuda.
b. Perchas:
Enlace imagenes.
(Aunque estas dos imágenes están sacadas de internet en clase las elaboré con los alumnos del mismo modo.)
Este es otro material para trabajar el método ABN, en este caso, la numeración y descomposición de números.
Material de trabajo. |
Material de trabajo que realicé para mis prácticas del año pasado. La idea fue tomada de una página web (de la cual no recuerdo el nombre). Se titula "La princesa besucona", y forma parte del novedoso método de enseñanza ABN. A continuación explicaré como se utiliza:
Consiste en colocar a la princesa besucona en alguno de los pisos del castillo. El príncipe está escondido en el piso 10, la princesa tendrá que subir para darle un beso. Se trata de contar cuántos escalones tiene que subir. A la princesa hay que moverla físicamente por los escalones y cuando llega al piso 10 hay que escenificar el beso. Previamente el niño/a he escogido una tarjeta con el número de los pisos, si la princesa está en el piso 2 escoge la tarjeta del número 2, que tiene velcro en la parte posterior. La pega en la torre del castillo. Cuando ya sabe cuántos pisos tiene que subir la princesa besucona, vuelve a buscar la tarjeta con el número correspondiente, en este caso el número 8. Así vamos descubriendo poco a poco los amigos del 10.
Es una actividad interesante y formativa para los alumnos, ya que los complementos del 10 son el trabajo previo para asegurarnos un buen cálculo en el alumnado y para ello hay que aprenderse todas las combinaciones que suman 10 o parejas que suman 10.
El aprendizaje memorístico de estos números permitirá posteriormente encontrar en cualquier número de dos o más cifras, la posibilidad de formar una nueva decena, de forma que el cálculo lo realizarán más rápidamente.
Decidí realizar este material de trabajo porque me parecía una manera bonita de trabajar con los alumnos, y con la cual aprenderían de una forma más fácil y rápida, ya que es un material manipulativo que les será de gran ayuda.
b. Perchas:
Material de trabajo. |
Material de trabajo. |
Enlace imagenes.
(Aunque estas dos imágenes están sacadas de internet en clase las elaboré con los alumnos del mismo modo.)
Este es otro material para trabajar el método ABN, en este caso, la numeración y descomposición de números.
c. Bandejas y palillos:
Material de trabajo. |
Material de trabajo. |
Este material se utiliza para que los alumnos adquieran un mayor manejo de la suma y la recta.
Solo se necesitan dos bandejas y palillos. cada palillo es una unidad, los grupos de palillos que aparecen representan la decena (10 palillos). Los alumnos tendrán a su disposición varias decenas formadas, y unidades sueltas, para poder realizar correctamente las sumas y rectas.
Estas bandejas con palillos les ayudarán a manipular las operaciones y entenderlas.
Esta imagen está sacada del siguiente enlace, en clase lo trabajamos del mismo modo.
Enlace imagen.
A continuación, adjuntaré unas imágenes que lo explican de una forma clara, junto con el enlace web del que procede:
d. Trabajamos las unidades, decenas y centenas:
Para que los alumnos adquieran de una formas más fácil y divertida los conceptos de unidades, decenas y centenas hemos utilizado este juego:
Para que los alumnos adquieran de una formas más fácil y divertida los conceptos de unidades, decenas y centenas hemos utilizado este juego:
Juego unidades, decenas, centenas. |
Esta opción de trabajo con tapones de colores ayuda a los alumnos a asimilar estos conceptos. A cada unidad se le ha asignado un color: centenas amarillo, rojo decenas, azul unidades. Se coloca un número tal y como se muestra en la parte inferior con cada una de sus cifras en un color y el alumno deberá colocar los tapones del color correspondiente en la cifra correspondiente.
Además de servir como iniciativa para colaborar con el medio ambiente, ya que estamos reciclando estos tapones.
Además de servir como iniciativa para colaborar con el medio ambiente, ya que estamos reciclando estos tapones.
La idea ha sido extraída del siguiente Enlace.
e. Trabajamos las tablas de multiplicar:
Esto servirá para motivarlos con las matemáticas, ya que se realizará un recuento y los que mayor número de aciertos tengan recibirán una recompensa, y para que aprendan las tablas de multiplicar correctamente, para así posteriormente realizar las multiplicaciones sin fallos y con menos dificultad.
Este material lo inventé yo para poder trabajar las tablas de multiplicar con los alumnos.
- Ciencias:
a. 'El ciclo del agua'.
Este trabajo se realiza por todos los componentes del aula, y es una buena forma de que aprendan su función y desarrollo.
Lo hemos realizado en mi aula de prácticas, y ha sido una experiencia muy satisfactoria para los alumnos.
b. El sistema circulatorio.
Del mismo modo que la propuesta anterior, me ha parecido un material sencillo de elaborar y con materiales los cuales se adquieren con total facilidad.
Para las fases de la luna también he encontrado el siguiente material:
Realizado con galletas oreo, por lo cual me ha parecido muy divertido, diferente e interesante.
e. Trabajamos las tablas de multiplicar:
Para ello, hemos incorporado un juego nuevo. En primer lugar, se les dirá que saquen tres ceras de diferentes colores (serán las 3 vidas, las 3 oportunidades que disponen), después se irá pasando por todas las mesas con dos bolsitas con pelotitas numeradas del 1 al 10, los alumnos deberán introducir ambas manos en las bolsas y sacar una bolita de cada una de ellas. Una vez tengan ambas bolitas en las manos las multiplicarán, en caso de no saber bien el resultado, deberán guardar una cera, es decir, perderán una vida. Y así continuamente, con todos los alumnos, de modo que los alumnos que obtengan tres resultados correctos, adquirirán un punto que se coloca en la tabla que podemos observar en la siguiente imagen.
Tabla de puntos. |
Esto servirá para motivarlos con las matemáticas, ya que se realizará un recuento y los que mayor número de aciertos tengan recibirán una recompensa, y para que aprendan las tablas de multiplicar correctamente, para así posteriormente realizar las multiplicaciones sin fallos y con menos dificultad.
Este material lo inventé yo para poder trabajar las tablas de multiplicar con los alumnos.
Material tablas de multiplicar. |
a. 'El ciclo del agua'.
Ciclo del agua. |
Lo hemos realizado en mi aula de prácticas, y ha sido una experiencia muy satisfactoria para los alumnos.
- He encontrado en el siguiente 🔎 enlace varias propuestas para trabajar las ciencias de una forma divertida y la cual les ayude a adquirir mejor estos conocimientos. De las cuales me han parecido muy interesante:
b. El sistema circulatorio.
Este material se puede elaborar con materiales muy sencillos y comunes, como son la plastilina, las cartulinas y el pegamento. Es una propuesta muy bonita y útil para que a los alumnos les sea más fácil aprender estos conceptos.
c. Las fases de la luna.
Del mismo modo que la propuesta anterior, me ha parecido un material sencillo de elaborar y con materiales los cuales se adquieren con total facilidad.
Para las fases de la luna también he encontrado el siguiente material:
Realizado con galletas oreo, por lo cual me ha parecido muy divertido, diferente e interesante.
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