domingo, 3 de noviembre de 2019

Dificultad auditiva.

¡Buenas noches!, ¿qué tal estáis? hoy quería hablaros sobre el tema del alumnado con dificultad auditiva, ¿creeis que los centros están preparados para potenciar el desarrollo de estos niños y niñas?.

Antes de dar mi opinión, os quiero enseñar a continuación un vídeo, que me ha parecido muy interesante, de cómo trabajan en un centro de Madrid con este alumnado.



En mi opinión, los centros cuentan con las medidas y recursos para satisfacer las necesidades de este alumnado, pero a veces pueden ser insuficientes, ya que necesitarán una atención específica por parte del profesorado y del centro y que cada alumnado tendrá unas características y dificultades diferentes, por lo que necesitará de una respuesta específica.

En uno de los artículos de la LOE/LOMCE, en concreto el artículo 72, se habla de los recursos, estableciéndose que se dotará a los centros de los recursos y medidas necesarias para satisfacer las necesidades de todo el alumnado, pero es posible que en el momento de la escolarización del alumno el centro no cuente aún con ellos o sean insuficientes para el grado de dificultad que presente el niño/a.

Por ello, se deberá tener como objetivo la integración de este alumnado en el centro, esto se llevará a cabo por medio del trabajo cooperativo de todos los profesionales del centro y con la adaptación de las aulas y determinados lugares del entorno del alumno/a.

También se deberá contar con la colaboración de una serie de especialistas, como sería el caso del maestro/a de Audición y Lenguaje especialista en lenguaje de signos y el maestro/a de Pedagogía Terapéutica, para que aporten al centro una serie de actuaciones para contribuir al desarrollo del aprendizaje de este alumnado, así como las adaptaciones necesarias para poder participar de manera activa en el día a día del aula, teniendo en cuenta sus dificultades.
Estos especialistas, junto al orientador del centro y otros profesionales del ámbito educativo realizarán una serie de medidas y estrategias para adecuar las enseñanzas a las características y posibilidades de estos niños/a, como sería el caso de que las Unidades Didácticas irán acompañadas de material complementario, utilización de medios visuales como videos, diapositivas, etcétera, también es apropiado la colaboración de algún compañero/a de su aula que le ayude.

Todo este trabajo se deberá llevar a cabo en los diferentes ámbitos de la vida del alumno/a, es decir, en el contexto familiar, social y escolar, para conseguir un correcto desarrollo de sus capacidades. La clave del éxito educativo será proporcionar a este alumnado un sistema de acceso lingüístico a los contenidos escolares.
Siendo aquí muy importante la atención temprana, por lo cual es necesario e imprescindible comenzar a trabajar con este alumnado desde edades muy tempranas.


Y vosotros, ¿qué pensáis acerca de este tema? ¡Dejadme comentarios con vuestras opiniones! Gracias y hasta la próxima 😃👋.


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