Rincón de Lengua.

1. Diario semanal:

Los alumnos hacen entrega todas las semanas de su cuaderno diario, en el que relatan los diferentes episodios que les suceden a lo largo de la semana y los aspectos que destacan.
Al final de cada descripción, los alumnos realizan un dibujo o pegan una fotografía de estos días.
Es una forma de que adquieran una rutina de realización de su trabajo, desarrollen la escritura y la caligrafía de una forma adecuada, a la vez que su expresión y vocabulario aumenta de forma notable y considerada.


🔎 Aquí os dejo el enlace de la imagen.

2. Las horas:

El material que se muestra a continuación, es una alternativa para que los alumnos aprendan de manera más fácil las horas.


🔎 Basándome en lo encontrado en el siguiente enlace: Dirección enlace web.


3. Creación de cuentos:

La utilización del cuento como recurso educativo, fomenta la motivación en los alumnos, ya que son para ellos son un elemento significativo, divertido. A parte, les ayuda a mejorar su expresión, caligrafía y ortografía, al mismo tiempo que desarrollan la creatividad y fomentan la imaginación. También se puede utilizar para trabajar diversas áreas y contenidos, relacionándolos con la materia el tema y la materia en la que queremos intervenir.


4. Método LESMES.

Como ya sabemos, la lectura y la escritura, son unos de los pilares básicos de la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, el método lesmes trata de desde muy pequeños hacer que estos dos conceptos se desarrollen correctamente.

Al ser un método globalizado de lectura y escritura, que parte de las necesidades e intereses de los niños y se centra en una enseñanza personalizada, su fin es que los niños y niñas aprendan a escuchar, hablar, leer con propiedad y escribir con claridad. Además de que aprendan a convivir con otros y a valorarse. Porque aquí importa tanto el como aprender junto al qué aprender y cada uno a su propio ritmo.

El método lesmes es una secuencia metodológica, utilizada en educación personalizada, basada en una rutina diaria que desarrolla autonomía, autocontrol, seguridad y comprensión del qué hacer y a la vez integra a la familia como agente activo en el proceso formativo con el propósito de llegar al conocimiento de la lectura y escritura.

Para este método se necesitan una serie de materiales que muestro en estas imágenes:


Cartoncillos para aprender las palabras.

Fichas de lectoescritura.

Fichas de lectoescritura.

Fichas de lectoescritura.

Letras para realizar el autodictado.

Letras y bara para realizar el autodictado.

Cartoncillos para aprender las palabras.
5. Palabras polisémicas:



Este juego se titula: Almas gemelas. (Enlace juego)
En él, los alumnos saldrán por parejas. Uno de la pareja cogerá una carta al azar que él no podrá ver, tampoco su compañero. Se la colocaremos en la cinta correspondiente para cada uno (por ejemplo, si uno elige el color naranja al otro alumno le damos la fruta del naranjo) El resto de la clase, que está viendo las cartas en sus cintas o coronas, debe dar definiciones para que la pareja llegue a saber a qué palabra se refiere, pero omitiendo las palabras tabú. Cuando la pareja adivine el resultado deberá leer su definición y elaborar una oración con cada una. De esta forma, comprobarán que ambos tienen la misma palabra pero con distintos significados: polisemia. A continuación, colocarán esa imagen en el cartel que hay pegado a la pizarra junto a su grafía para asociarlas y recordarlas cuando llevemos varios intentos de palabras polisémicas.

Con este juego, ampliarán su vocabulario y aprenderán el concepto de palabra polisémica, adquiriendo un gran manejo.



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