Pienso que la escolarización temprana puede ser
muy beneficiosa.
Cuando los niños asisten desde edades tempranas a los colegios o guarderías, se
les da la oportunidad de estimular muchas áreas de aprendizaje, que quizás en
casa no se trabajan del mismo modo, ya que estos lugares cuentan con personal
preparado y cualificado para ello, que también aportarán a las familias
orientaciones y estrategias para trabajar en sus hogares.
También es beneficioso en cuanto al
proceso de adaptación, ya que aunque al principio es difícil para algunos niños
y familias, con el tiempo se va haciendo mucho más fácil puesto que desde
pequeño se ha habituado a asistir al colegio y se convertirá en un hábito o
parte de su rutina diaria. Donde aprenderán habilidades de motricidad tanto
gruesa como fina, coordinación óculo-manual, habilidades sociales, estrategias
de solución de problemas, atención y concentración, y un sinfín de cosas más.
Contribuirá a que aprenden a
socializar más rápido con otros niños de su edad. No sólo esto, sino que
además, adquirirán el aprendizaje de nuevas habilidades. Lo que ayuda a que se
preparen para la Educación Primaria, haciendo de este proceso una transición
mucho más fácil y tranquila, donde los niños pueden tener un nivel más avanzado
de lectura y escritura para cuando entran a la
primaria. Esto hace que sea más sencillo enseñarles nuevos contenidos.
También a poder empezar a leer y
escribir desde edades más tempranas, a que se interesen por la lectura y
entiendan mejor el significado de los cuentos e historias.
Como desventajas acerca de este tema
podríamos señalar que esta etapa es muy complicada para aquellos padres y
madres, en especial para los primerizos. Las familias en ocasiones no están
listas para dar este paso, y transmiten esta inseguridad a sus hijos. Suelen
preocuparse por el hecho de que cuando los niños comienzan la escolarización
temprana, tienden a enfermarse más seguido, aunque en muchos casos puede ser
cierto, muy pocas veces son enfermedades mayores, regularmente son cosas
menores que con los cuidados necesarios ceden con facilidad, y poco a poco el
cuerpo se acostumbra a los nuevos organismos a su alrededor.
En esta etapa los niños que no consiguen los objetivos se
sienten frustrados y pueden tener aversión a la lectura y escritura. Que lean
antes no significa que después lo hagan mejor. No hay relación de una lectura
temprana con que luego los niños se conviertan en excelentes lectores.
Es importante que a temprana edad el crecimiento emocional e
intelectual de los niños deba centrarse en forjar y reforzar los vínculos con
sus padres. Esos lazos son más importantes para el funcionamiento y desarrollo
adecuado del cerebro de un menor que un exceso de estimulación sensorial.
Para concluir esta reflexión, me gustaría hacer referencia a
una frase de María Montessori:
Queriendo señalar con esto, que en mi opinión la
escolarización temprana beneficiará de una forma muy positiva al alumnado, ya
que los ayudará a formar conceptos básicos y esenciales en su desarrollo,
contribuyendo a una correcta formación tanto para su medio personal, como
social, familiar y académico.
Dejadme comentarios con vuestra opiniones, para poder contrastarlas 😀 .
¡Gracias y hasta la próxima!
Ø
Información basada en las siguientes páginas
web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario