domingo, 3 de noviembre de 2019

Escolarización temprana.

¿Qué pensáis acerca de la escolarización temprana? ¿Creeis que es beneficiosa o no?


Pienso que la escolarización temprana puede ser muy beneficiosa. Cuando los niños asisten desde edades tempranas a los colegios o guarderías, se les da la oportunidad de estimular muchas áreas de aprendizaje, que quizás en casa no se trabajan del mismo modo, ya que estos lugares cuentan con personal preparado y cualificado para ello, que también aportarán a las familias orientaciones y estrategias para trabajar en sus hogares.

También es beneficioso en cuanto al proceso de adaptación, ya que aunque al principio es difícil para algunos niños y familias, con el tiempo se va haciendo mucho más fácil puesto que desde pequeño se ha habituado a asistir al colegio y se convertirá en un hábito o parte de su rutina diaria. Donde aprenderán habilidades de motricidad tanto gruesa como fina, coordinación óculo-manual, habilidades sociales, estrategias de solución de problemas, atención y concentración, y un sinfín de cosas más.

Contribuirá a que aprenden a socializar más rápido con otros niños de su edad. No sólo esto, sino que además, adquirirán el aprendizaje de nuevas habilidades. Lo que ayuda a que se preparen para la Educación Primaria, haciendo de este proceso una transición mucho más fácil y tranquila, donde los niños pueden tener un nivel más avanzado de lectura y escritura para cuando entran a la  primaria. Esto hace que sea más sencillo enseñarles nuevos contenidos.
También a poder empezar a leer y escribir desde edades más tempranas, a que se interesen por la lectura y entiendan mejor el significado de los cuentos e historias.

Como desventajas acerca de este tema podríamos señalar que esta etapa es muy complicada para aquellos padres y madres, en especial para los primerizos. Las familias en ocasiones no están listas para dar este paso, y transmiten esta inseguridad a sus hijos. Suelen preocuparse por el hecho de que cuando los niños comienzan la escolarización temprana, tienden a enfermarse más seguido, aunque en muchos casos puede ser cierto, muy pocas veces son enfermedades mayores, regularmente son cosas menores que con los cuidados necesarios ceden con facilidad, y poco a poco el cuerpo se acostumbra a los nuevos organismos a su alrededor.

En esta etapa los niños que no consiguen los objetivos se sienten frustrados y pueden tener aversión a la lectura y escritura. Que lean antes no significa que después lo hagan mejor. No hay relación de una lectura temprana con que luego los niños se conviertan en excelentes lectores.

Es importante que a temprana edad el crecimiento emocional e intelectual de los niños deba centrarse en forjar y reforzar los vínculos con sus padres. Esos lazos son más importantes para el funcionamiento y desarrollo adecuado del cerebro de un menor que un exceso de estimulación sensorial.

Para concluir esta reflexión, me gustaría hacer referencia a una frase de María Montessori:


Queriendo señalar con esto, que en mi opinión la escolarización temprana beneficiará de una forma muy positiva al alumnado, ya que los ayudará a formar conceptos básicos y esenciales en su desarrollo, contribuyendo a una correcta formación tanto para su medio personal, como social, familiar y académico.


Dejadme comentarios con vuestra opiniones, para poder contrastarlas 😀 .
¡Gracias y hasta la próxima!

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