lunes, 27 de marzo de 2017

Atención a las diversidades, interculturalidad e inclusión.

La educación inclusiva es un modelo educativo que trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos. En la educación inclusiva cualquier niño o niña puede integrarse en el colegio elegido por sus padres, sin que circunstancias como una discapacidad física, psíquica, nacionalidad, raza, religión u origen étnico supongan un motivo de segregación o exclusión.

No debe entenderse la educación inclusiva como una estrategia para encajar a todos las personas en los sistemas y estructuras de la sociedad. En realidad se trata de empujar en la dirección contraria, es decir, tratar de transformar o hacer la modificaciones necesarias en estas estructuras (en forma de apoyo, refuerzos, atención a los chicos con necesidades especiales) para hacerlas válidas para todos en todo momento.

La educación inclusiva permite la participación de todos los estudiantes en los procesos escolares, garantizando una buena experiencia y evidenciando notables resultados. Por otro lado, pone especial énfasis en la atención de aquellos estudiantes que pueden estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, subrayando que esta circunstancia se puede dar en todos los alumnos en algún momento de su etapa educativa, aunque sea de forma momentánea.

Porque como dice el filósofo español, Fernando Sabater: ``Donde hay educación, no hay distinción de clases´´.


En el camino hacia esa Educación de calidad que se persigue hoy en día, se garantiza la equidad e igualdad de oportunidades entre los alumnos, de manera que esta educación ha de atender significativamente a las características de cada alumno, a sus características y diferencias individuales. Porque ``lo que todos tenemos de bueno por igual, es que somos distintos´´. de modo que la diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.


Si comparamos la enseñanza tradicional con la inclusiva;


Deducimos que el modelo inclusivo se preocupa más por el alumno, aporta más soluciones a sus problemas.



Como todos conoceréis, y para los que no lo conozcan, el vídeo de 'Cuerdas', nos muestra un claro ejemplo de integración, inclusión y diversidad, en este caso en la escuela, pero también en la vida.



Por medio de él podemos ver como la hermosa relación que comienza a establecerse entre ellos, María y Nicolás,  hace que estas discapacidades y discrepancias desaparezcan.
Como María consigue acabar con estas diferencias por medio de la imaginación, adaptando sus juegos a él, para que también pueda ser partícipe y divertirse.
La metáfora de la cuerda, como el nombre del cortometraje indica, es el vínculo que les une, ya que es la cuerda el instrumento que la niña utiliza para poder acercarse a él y para que él pueda hacer las mismas cosas que ella, parecen hilos de una marioneta, y se revela con el mensaje final, la cuerda en la muñeca de María adulta comenzando su función como maestra en una escuela de Educación Especial.
Este corto, busca que nuestros corazones sean más humanos y más sensibles, que como María seamos personas que no menosprecien a aquellos que poseen alguna discapacidad o algún problema que lo haga diferente a nosotros, por el simple hecho de que todos somos hermanos y estamos para ayudarnos y apoyarnos en todo momento.
Porque debemos ayudar a los demás, al igual que nosotros necesitaremos que nos ayuden en algún momento de nuestras vidas.
Por ello, no debemos discriminar a nadie, aunque en la historia se hace énfasis en el niño con la discapacidad, pienso que esto se aplica a muchas otras situaciones, como por ejemplo las personas que son rechazadas por su color de piel, por ser gorditos, delgaditos, bajitos, altos, etcétera, las mil y una situaciones que muchas personas utilizan para discriminar como por ejemplo las clases sociales e incluso ese niño de la historia puede ser aquel niño que le aplican bullying en su escuela.
En resumen, ¡debemos reflexionar y no discriminar! ¡NO a la discriminación, SÍ a la inclusión!





🔎 Información extraída del siguiente enlace.

Diario 4. Semana del 23/03/2017-30/03/2017.

Esta semana he tenido la gran suerte de poder acompañar a los peques del colegio al
🔎 Teatro Alhambra, a ver una obra teatral llamada 🔎 Sin palabras (se las llevó el aire).



Una obra muy bonita y entretenida, en la que los alumnos se divirtieron muchísimo y pudieron interactuar con las dos personajes.
La atención de los alumnos fue constante, ya que la gran variedad de movimientos, luces, sonidos, decorados, elementos utilizados en la obra, y la variedad de recursos, hacían que estos no quitaran la vista del escenario.

Como la propia directora Julia Ruiz Carazo indica:

“Sabemos que la labor fundamental es acompañar al nuevo espectador a través de todos los ciclos escolares y llevarlo a través de un largo viaje de descubrimiento, de alfabetización teatral. Me gusta hablar de las cosas sin tener que diseccionarlas ni evidenciarlas. No quiero enseñarles nada. Quiero que algo se huela, se sienta en el aire, o se vea por la nariz. Ayudar a que intuyan, aunque no entiendan. Que vean solo una parte, y que imaginen lo que no está. O que imaginan lo que vean, o lo que quieran. Dar sensaciones. Quieren aprenderlo todo y debemos, con el mayor de los respetos hacia ellos y su mundo, darles lo mejor de nosotros mismos”.

Fue una bonita experiencia y ver como los alumnos disfrutaban y dejaban llevar su imaginación, aportando sus comentarios en la obra, ayudando a los personajes, nos da un claro ejemplo de cómo acceder a los niños, enseñándoles desde el interior, desde lo más cercano a ellos, entrando en su mundo.

Alumnos antes de entrar a ver la obra.

Alumnos al comienzo de la obra.

Alumnos interactuando con la obra.
Como ya comenté la semana pasada, (recordatorio), los alumnos van obteniendo medallas por cada libro que leen. Como consecuencia a esto, se hará un recuento de medallas, de modo que los alumnos que hayan leído más libros, y con ello conseguido más medallas, obtendrán una recompensa por ello.
También se les da a los demás alumnos un incentivo de un caramelo, y se les motiva a ser los siguientes en obtener estos premios.

Premios/Recompensas y listado de alumnos junto al número de libros leídos.

Como el miércoles se realiza la entrega de notas, y los alumnos ya han realizado todos sus exámenes, esto quiere decir que... ¡empezamos nuevo trimestre!. El tercer trimestres es el último, y es decisivo para ver el desarrollo de los alumnos, ver su progresión desde el primer día al último.

Para ello, hemos cambiado la disposición del aula, dejando a los alumnos elegir compañero de pupitre. De modo que para que ninguno se quedara sólo y todos pudieran trabajar agusto, la disposición de los alumnos la hemos realizado de tres en tres. Intercalando a los alumnos que tienen más dificultades con los que no, para que puedan apoyarse y ayudarse unos a otros.

Nueva disposición del aula.

Como estamos en primavera, para acercar a los alumnos hacia esta época del año y empezar nueva unidad. 
Han realizado la copia de un texto, en forma de poesía, en relación a ella, decorandola con elementos primaverales. Una vez realizada, la llevaran a casa para aprenderla, ya que se les hará, como en cada unidad, un examen de poesía.

               
Copia 'La primavera'.
Dice así:
''La primavera''
La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido.
Ha despertado la rama,
el almendro ha florecido.
En el campo se escuchaba
el ''gri-gri'' del grillo.
La primavera ha venido, 
nadie sabe como ha sido.











Antes de ampliar contenidos, los alumnos han realizado una serie de repasos, con ayuda de la profesora, para asentar los conocimientos ya aprendidos, y así poder comenzar a aprender unos nuevos.

Siendo los repasos los mostrados a continuación:

Repaso 1.

Repaso 2.

Repaso 3.

Repaso 4.

Repaso 5.

Como bien sabemos, al comenzar nuevo trimestre, se empiezan a aprender nuevos contenidos.
Una vez repasado todo lo anterior, interiorizando y conociendolo con toda certeza, comenzamos a trabajar en 'las palabras polisémicas'.


Este contenido suele ser sencillo y divertido de aprender para los alumnos, para ello hay varias propuestas didácticas que pueden sernos útiles de emplear en el aula, y las que harán que los alumnos aprendan más fácilmente.

Un ejemplo para trabajar este tema es:

Juego palabras polisémicas.
Juego de palabras polisémicas.
Este juego se titula: Almas gemelas. (Enlace juego)
En él, los alumnos saldrán por parejas. Uno de la pareja cogerá una carta al azar que él no podrá ver, tampoco su compañero. Se la colocaremos en la cinta correspondiente para cada uno (por ejemplo, si uno elige el color naranja al otro alumno le damos la fruta del naranjo) El resto de la clase, que está viendo las cartas en sus cintas o coronas, debe dar definiciones para que la pareja llegue a saber a qué palabra se refiere, pero omitiendo las palabras tabú. Cuando la pareja adivine el resultado deberá leer su definición y elaborar una oración con cada una. De esta forma, comprobarán que ambos tienen la misma palabra pero con distintos significados: polisemia. A continuación, colocarán esa imagen en el cartel que hay pegado a la pizarra junto a su grafía para asociarlas y recordarlas cuando llevemos varios intentos de palabras polisémicas.

Con este juego, ampliarán su vocabulario y aprenderán el concepto de palabra polisémica, adquiriendo un gran manejo.

🔎 Incluido en el apartado de mi blog Rincón de Lengua.

Como ya sabéis, estos días atrás hemos realizado un dibujo de cuaresma, ya que cada vez más se acerca la Semana Santa. El de esta semana ha sido 'Jesús crucificado', para ello, antes de realizar el dibujo, los alumnos visualizaron un vídeo de esta parte de su vida.

Dibujo 'Jesús crucificado'.



Otro aspecto que ha llamado mi atención, es cómo los alumnos se interesan por el cambio de hora, y lo relacionan con el tema de las horas en reloj digital y analógico que han tratado recientemente.


Nos explicaron, con sus palabras, porque se realiza este cambio todos los años. Y todos juntos cambiamos nuestros relojes.



Este cambio de hora es palpable en ellos, ya que se les nota más cansados y alborotados, por lo que cuesta un poco más trabajar con ellos.

Por último, esta semana, como los alumnos querían tener en el aula algún modo de recordar los cumpleaños de sus compañeros, para ello, realicé un mural, con goma eva y palillos, en el que se reflejan los todos los cumpleaños, para que así les ayude a conocer más a sus compañeros e interesarse más los unos por los otros. Este material está incluido en Mi rincón de cositas interesantes

Cumpleaños alumnos.
Como conclusión de la semana, ha sido una semana intensa, ya que el nivel de contenidos y el trabajo de los alumnos aumenta considerablemente al estar en el último trimestre, pero aún así, y como siempre, termino otra semana más muy contenta y aprendiendo cada vez más cosas nuevas.