martes, 25 de abril de 2017

Diario 7. Semana del 20/04/2017 al 27/04/2017.

Esta semana la voy a centrar concretamente en el:

Día internacional del libro.




Como ya sabemos, este día tan especial se celebra con el objetivo de fomentar el entusiasmo e interés por la lectura, principalmente desde los más pequeños.

El Día del Libro y los Derechos de Autor es una celebración relativamente nueva. Fue proclamada en la  Conferencia General de la UNESCO en su vigésima octava sesión, el 15 de noviembre de 1995. Desde entonces, el 23 de abril de cada año se celebra el Día mundial del libro y del derecho de autor.

Fue elegido este día para su celebración, debido a que coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, junto con el nacimiento de otros autores importantes, como es el caso de Manuel Mejía Vallejo.


Este día es tan importante debido a que fomentar la lectura es algo totalmente necesario.
La lectura forma parte de educar en valores. Leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía e incrementa la capacidad crítica, así como la mejora de procesos cognitivos como concentración y atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos. Algunos libros ayudan al cambio de actitudes. Leer ayuda a soñar, a viajar, crear y pensar, incluso reír, porque hay niños que mientras leen, se ríen a carcajadas.

La lectura también está relacionada con la confianza, autoestima y seguridad. Las personas con un bagaje cultural son capaces de participar en conversaciones de todo tipo, se sienten con argumentos y formación suficientes para opinar. La cultura que aporta la lectura hace que te sientas más seguro a la hora de expresar opiniones en grupo, ya que el lector puede fundamentar y contrastar información sobre un determinado tema o problemática. Así que no solo aporta seguridad, sino que mejora tus relaciones personales y sociales. Y esto es una fuente de bienestar y felicidad.

Por ello, quiero mostrar unas frases en referencia a este día, que sirven de apoyo y motivación a la lectura.


'Voy a regalar un libro, voy a regalar un sueño'.
'Haz que la historia de tu vida sea el mejor libro que nadie pueda leer jamás'.
'Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro'.




A continuación, procederé a hablar sobre como se ha celebrado este día en mi colegio.

Día del libro en el cole:
  • A nivel de aula:
En primer lugar:

Esta semana, se ha realizado una recogida de libros. En la que los alumnos debían traer un libro de sus casas, para poder intercambiarlo por otro. Este proceso se ha realizado con los alumnos de todos los cursos, de modo que todos los libros que se han recogido se utilizarán para realizar este intercambio.

En segundo lugar:

Los alumnos han realizado en el aula, unas caricaturas propias en representación a este día. Estas caricaturas representan su autoretrato junto con un libro. Aquí muestro algunos ejemplos:



 En tercer lugar:

Quiero destacar, que en mi clase siempre se fomenta este interés y entusiasmo por la lectura, pues como ya mostré en entradas anteriores (Recordatorio) cada semana se hace el recuento de libros, las fichas de lectura y la entrega de medallas. Método con el cual los alumnos adquieren como rutina esta lectura, y muestran interés por seguir leyendo.

Y cuarto lugar:

Mi clase ha sido decorada del siguiente modo:


Este mural, lo hemos realizado con recortes de libros, revistas y papeles de colores. Y muestra cómo los libros hacen que nuestra imaginación vuele, crezca.

  • A nivel centro:
El Colegio ha realizado unos vídeos desde Educación Infantil a Educación Primaria, dedicados a Gloria Fuertes con motivo del Centenario de su nacimiento. En los que recitan algunos de sus poemas. 🔎 Aquí os dejo el enlace para que podáis verlos todos si queréis.

Como dije la semana pasada, mi clase ha recitado el poema 'Con un cero', aquí os lo muestro en el siguiente enlace: Vídeo Segundo de Primaria, 'Con un 0'; Gloria Fuertes.


Y para finalizar este tema, también el centro ha sido decorado con algunos motivos referentes al día del libro:





Los CONTENIDOS trabajados esta semana han sido los siguientes:

  • Lengua:
1. ¡Pasamos a boli!:


Esta semana ha sucedido un acontecimiento muy importante para mis alumnos, el cual ha sido que ¡han comenzado a escribir con bolígrafo!. Todos han estado muy entusiasmados, y han hecho las caligrafías lo más bonitas posibles.

Ejemplo caligrafía a bolígrafo.

2. Adjetivos y pronombres:

En la imagen anterior, que he puesto como ejemplo de caligrafía a bolígrafo, se muestra el texto que han copiado los alumnos para aprender el significado de los pronombres.

Por lo cual, para trabajar este tema, en primer lugar, han realizado la copia de las definiciones de cada concepto, para entenderlo y posteriormente proceder a realizar actividades en relación a ambos.


3. La noticia:



Para trabajar el tema de 'La noticia', los alumnos han realizado una serie de actividades del libro en las que, por medio de la explicación de la profesora, han aprendido su partes (título, foto y pie de foto), su objetivo (informar) y han realizado un ejemplo de una.

Ejercicio libro.

Ejercicio libro.
  • Matemáticas:
1. Cuerpos geométricos:



Se les ha realizado una explicación de cuáles son los cuerpos geométricos, y han procedido a realizar una serie de actividades para asentar sus conocimientos.


Para trabajar este tema hemos utilizado un geoplano:



Este es un geoplano ortométrico, es muy interesantes para que los niños y las niñas trabajen libremente y para representar figuras y elementos geométricos.

Buscando algunas propuestas para trabajar este tema, encontré un juego para realizar con los alumnos (🔎 enlace), el cual le pareció muy interesante a mi profesora y lo utilizamos para que los alumnos trabajaran y practicaran estos contenidos.

Pudimos ver cómo los alumnos mostraban total interés y participación en esta actividad y aprendían de una forma muy divertida.


Se trata de que por medio de palillos de dientes y plastilina, los alumnos aprendan a representar estas figuras.
  • Educación Artística:
En esta asignatura hemos realizado un dibujo sobre los medios de comunicación.


Aquí muestro algunos ejemplos:






Y bueno, esto es todo por esta semana. ¡Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario