La formación docente es un proceso integral que tiende a la construcción y apropiación crítica de las herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional.
🔎 Definición extraída del siguiente enlace.
El concepto de formación tiene que ver con la capacidad de formación, así como con la voluntad de perfeccionamiento. Es decir, el profesor, será el protagonista y, por lo tanto, responsable de su proceso formativo. Valorando sus procesos autoformativos, será mediante la interformación cuando los profesores encuentren el camino adecuado para su perfeccionamiento profesional y, también, personal (Marcelo, 1994).
Los conceptos de educación, enseñanza, currículum, aprendizaje de la enseñanza, diversidad del alumnado, etcétera, se van a traducir en la búsqueda de un modelo de profesor, en un modelo de docente para el que, en coherencia, se tiene que establecer un programa determinado de formación.
2. Aspectos importantes de la formación docente:
a. Es indiscutible el papel del profesorado como elemento determinante de la calidad educativa. ⬅
Esto pone de manifiesto la necesidad de todo sistema educativo de atender a la formación y actualización de sus docentes.
b. La Educación Superior está en un momento de cambios de gran relevancia, donde el profesorado adquiere un protagonismo especial (Knight, 2005);
- Cambiando planes de estudios y metodologías docentes.
- Renovando estrategias pedagógicas.
- Uniendo esfuerzos y estableciendo nuevos cauces de participación y diálogo entre profesores y estudiantes, entre directivos y servicios.
- Los profesores son los responsables básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, de la aplicación correcta de los procesos de innovación metodológica.
c. La formación permanente es un buen recurso para acercar al profesorado hacia un modelo docente reflexivo, indagador y creativo, capaz de responder a su realidad educativa y atender eficazmente a todo el alumnado.
Pero sólo es un recurso, que, aunque al alcance de todos (aunque no todos lo alcancen), no tiene el poder suficiente para producir cambios, si no se da una transformación de la mentalidad docente. No basta con la adaptación, hay que creérselo.
d. La mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje pasa inevitablemente por el profesorado. El rápido crecimiento de los conocimientos y el nuevo paradigma educativo europeo, la adaptación a las nuevas tecnologías, los cambios metodológicos y didácticos que requiere la universidad actual, obliga al profesor a una constante formación y actualización.
e. Cómo señala Grau (1995), en el esquema que se presenta a continuación, para el desempeño de una actividad concreta, o para la actualización del profesorado en un tema específico, necesitaremos un modelo formativo que responda a las necesidades concretas del docente.
Por este motivo, tendremos que prestar especial atención a una serie de principios que deben estar presentes en el proceso formativo de los profesores. Éstos son:
- La formación del profesorado se debe concebir como un continuo:
La formación del profesorado es un proceso que, aunque compuesto por fases claramente diferenciadas por su contenido curricular, ha de mantener unos principios éticos, didácticos y pedagógicos comunes independientemente del nivel de formación del profesorado a que nos refiramos.
- Integrar la formación del profesorado con los procesos de cambio, innovación y desarrollo curricular:
La formación del profesorado debe contemplarse en relación al desarrollo curricular,y debe ser concebida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.
- Conectar los procesos de formación del profesorado con las demandas del profesorado.
Es necesario adoptar una perspectiva organizativa en los procesos de desarrollo profesional de los docentes. Es evidente la potencialidad que posee el centro educativo como entorno favorable para el aprendizaje de los profesores.
- Integración entre la formación del profesorado respecto de los contenidos propiamente académicos y disciplinares, y la formación pedagógica de los profesores.
Este conocimiento didáctico del contenido debe ser destacado por su importancia como estructurador del pensamiento pedagógico del profesor.
- Necesidad de integración entre la teoría y la práctica.
La formación del profesorado, tanto inicial como permanente ha de tener en cuenta el discurso de la epistemología de la práctica, de forma que aprender a enseñar se realice mediante un proceso en el que conocimiento práctico y conocimiento teórico puedan integrarse en un currículo orientado a la acción.
- Buscar la igualdad entre la formación recibida por el profesor y el tipo de educación que posteriormente se le pedirá que desarrolle:
En la formación del profesorado resulta de gran importancia la congruencia entre el conocimiento didáctico del contenido y el conocimiento pedagógico transmitido, y la forma cómo ese conocimiento se transmite.
- Principio de la individualización:
El principio de individualización ha de entenderse no sólo referido al profesor como individuo, como persona, sino que se amplia para abarcar unidades mayores como pueden ser los equipos de profesores o los grupos de investigación. El principio de individualización conecta con la idea de la formación clínica de los profesores, entendiendo que la formación del profesorado debe estar basada en las necesidades e intereses de los participantes, debe estar adaptada al contexto en el que estos trabajan, y fomentar la participación y reflexión.
🔎 Información extraída del siguiente enlace.
Esquema formación docente. |
3. Comparación formación docente en el pasado y formación docente actual.
FORMACIÓN DOCENTE EN EL PASADO.
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FORMACIÓN DOCENTE EN LA ACTUALIDAD.
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Formación
atrapada en modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
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Reformas educativas.
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La formación
docente sigue siendo una imposición ‘desde arriba’ (políticas de los
gobiernos y reformas educativas) antes que un espacio propio.
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Planes y programas.
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Realidad.
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Profesional en el proceso de E-A.
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🔎 Información extraída del siguiente enlace.
4. Formación docente basada en competencias.
- Los docentes convocados a debatirla y desarrollarla, pueden advertir, reflexionar sobre su propia formación, múltiples motivos que permiten pensarla como una mirada innovadora que aporta estímulo y sentido a los procesos de cambio.
- En el ejercicio de la docencia intervienen quienes fueron preparados para ello y quienes lo hacen como una extensión de su profesión.
- Gran parte de los aprendizajes que los docentes realizan sobre el desempeño de su rol, se producen en forma acrítica por absorción e inmersión de un papel ,que por los procesos formativos en clara desconexión de los procesos teorico-practicos de su formación específica.
- El concepto de competencia implica ante todo integracion y articulacion de diversos órdenes de saberes:
Competencia epistemológica: Comprender, manejar y aplicar las teorías propias de la ciencia y de la disciplina del conocimiento.
Competencia técnica: Dominar y guiar el aprendizaje de las tareas ,habilidades, destrezas y conocimiento disciplinar.
Competencia metodológica: Seleccionar y aplicar el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a los imprevistos para encontrar soluciones y transferir experiencias a las nuevas situaciones de trabajo, competencia social, colaborar y actuar con otros.
Competencia participativa: Participar, organizar, decidir y aceptar responsabilidades.
Significante de competencia: Una vía de actualización, una propuesta articulada, una superación de métodos de formación, construir la profesionalidad y estimular capacidades, el desempeño como resultados de la integración de conocimientos de habilidades y destrezas, valores y actitudes.
🔎 Información extraída del siguiente enlace.
5. Consejos para una perfecta formación docente:
Enlace imagen. |
6. Esquemas formación docente 📷:
6. Vídeos formación docente 📹:
7. Conclusión:
Quiero concluir esta entrada con la siguiente imagen:
¡Muchas gracias una vez más! Y...
¡Hasta la próxima!.
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