martes, 9 de mayo de 2017

Currículo.

1. Definición:

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
  • El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
- Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Las competencias.
- Los contenidos.
- La metodología didáctica.
- Los estándares de aprendizaje evaluables.
- Los criterios de evaluación.
- Corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica.

  • También corresponde al Gobierno:

- Determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales.
- Determinar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas.
- Determinar los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, así como las características generales de las pruebas, en relación con las evaluaciones finales de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

🔎 Información extraída del siguiente enlace.


  • Definición UNESCO:

Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación.

  • Casarini en 1999:

La expresión currículo significa que los alumnos se dirigen a su objetivo, pues currere en latín significa caminar, lo cual nos conduce a la idea de que los currículos son los caminos del aprendizaje.


  • Lafrancesco 2004:

El currículo es el conjunto de principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos, inspiradores de los propósitos y procesos de formación integral de los educandos en un proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad

  • Posner 2005:
El currículo debe promover el desarrollo de la inteligencia, las habilidades sociales y el crecimiento saludable de la experiencia individual. Si se quiere, la enseñanza entonces, se visualiza de manera más funcional con la experiencia de los estudiantes que repetitiva; es menos fabricada y artificial y más utilitaria y real en pro del crecimiento y formación de mejores ciudadanos.




2. Funciones del currículo:

Está basado en la planificación. Consiste en organizar las actividades formativas, psicopedagógicas, artísticas, culturales y especiales, durante el proceso de formación del alumnado.

El currículo determina;

- Qué se estudia: El contenido o materia de instrucción.
- Cómo se realiza el estudio o enseñanza: El método.
- Cuándo se presentan los diversos temas: El orden de instrucción.


3. Tipos de currículo:

- Oculto:

Es el conjunto de aspectos formativos que se dan en la escuela pero no son explícitos.

- Nulo:

El tema aprendido no tiene aplicabilidad.

- Experiencial:

Son las experiencias de aprendizaje que genera la escuela para fortalecer el proceso de E y A.

- Operativo: 

Lo aprendido por el estudiante es evaluado por el docente.

- Cerrado:

Planea el proceso enseñanza aprendizaje y el proceso es el mismo para todos los estudiantes.

- Abierto:

Es flexible y se tienen en cuenta las necesidades de cada estudiante.

4. Dimensiones y fases del currículo:

- Dimensiones:






- Fases:

Debe comprender;

- Aclaración de finalidades y objetivos específicos.
- Selección y organización de contenidos.
- Normas de enseñanza y aprendizaje.
- Programa de evaluación de resultados.


5. Currículo en el proceso de E y A.

Es llevar la teoría a la practica, el curriculo influye en la forma de aprender y de enseñar.

🔎 Contenidos extraídos de los siguientes enlaces: Enlace 1 y Enlace 2.


6. Conclusión:

Concluyo este tema con este vídeo que engloba todo el contenido. 📹



¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!










No hay comentarios:

Publicar un comentario