A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
- El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
- Las competencias.
- Los contenidos.
- La metodología didáctica.
- Los estándares de aprendizaje evaluables.
- Los criterios de evaluación.
- Corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica.
- También corresponde al Gobierno:
- Determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales.
- Determinar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas.
- Determinar los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, así como las características generales de las pruebas, en relación con las evaluaciones finales de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
🔎 Información extraída del siguiente enlace.
- Definición UNESCO:
Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación.
- Casarini en 1999:
La expresión currículo significa que los alumnos se dirigen a su objetivo, pues currere en latín significa caminar, lo cual nos conduce a la idea de que los currículos son los caminos del aprendizaje.
- Lafrancesco 2004:
El currículo es el conjunto de principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos, inspiradores de los propósitos y procesos de formación integral de los educandos en un proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad
- Posner 2005:
Está basado en la planificación. Consiste en organizar las actividades formativas, psicopedagógicas, artísticas, culturales y especiales, durante el proceso de formación del alumnado.
El currículo determina;
- Qué se estudia: El contenido o materia de instrucción.
- Cómo se realiza el estudio o enseñanza: El método.
- Cuándo se presentan los diversos temas: El orden de instrucción.
3. Tipos de currículo:
- Oculto:
Es el conjunto de aspectos formativos que se dan en la escuela pero no son explícitos.
- Nulo:
El tema aprendido no tiene aplicabilidad.
- Experiencial:
Son las experiencias de aprendizaje que genera la escuela para fortalecer el proceso de E y A.
- Operativo:
Lo aprendido por el estudiante es evaluado por el docente.
- Cerrado:
Planea el proceso enseñanza aprendizaje y el proceso es el mismo para todos los estudiantes.
- Abierto:
Es flexible y se tienen en cuenta las necesidades de cada estudiante.
4. Dimensiones y fases del currículo:
- Dimensiones:
- Fases:
Debe comprender;
- Aclaración de finalidades y objetivos específicos.
- Selección y organización de contenidos.
- Normas de enseñanza y aprendizaje.
- Programa de evaluación de resultados.
5. Currículo en el proceso de E y A.
Es llevar la teoría a la practica, el curriculo influye en la forma de aprender y de enseñar.
6. Conclusión:
Concluyo este tema con este vídeo que engloba todo el contenido. 📹
¡GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!
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