miércoles, 15 de marzo de 2017

Diario 2. Semana 09/03/2017-16/03/2017.

En esta semana mis alumnos han aprendido las horas del reloj, tanto en digital como en analógico.

Para ello, y para poder colaborar con mi profesora, investigando encontré varios materiales para trabajar este tema de forma divertida y manipulativa con los alumnos.
Lo cual le pareció muy interesante a mi profesora y lo utilizamos para que los alumnos adquirieran estos conceptos con mayor facilidad.
🔎 La idea fue sacada del siguiente enlace: Dirección enlace web. Y modificada un poco, con materiales más asequibles y de nuestro alcance.

Reloj de pulsera realizado con cartón.

En clase, trabajo con una alumna que encuentra más dificultad a la hora de realizar las tareas, para la cual propuse la realización de un material alternativo que le ayudaría a aprender las horas de una forma más fácil.
🔎 Basándome en lo encontrado en el siguiente enlace: Dirección enlace web.

Material para trabajar las horas.

🔎 Esta alternativa la podéis encontrar en el espacio de mi blog dedicado a la lengua Rincón de Lengua (punto 2)

Para este tema también realizamos una serie de actividades en los cuadernos de los alumnos. 

Guía explicación horas; digital y analógico.

Actividades reloj; digital y analógico.
Para corregir estas actividades utilizamos dos relojes con los que resulta más fácil que los alumnos participen en la corrección y aporten sus respuestas, aprendiendo más a fondo estos conceptos.

Material manipulativo horas.
Como cada semana, en concreto cada lunes, los alumnos hacen entrega a la profesora de sus diarios semanales. Estos diarios han sido decorados y diseñados por ellos mismo.

Diario alumno, ejemplo 1.

Diario alumno, ejemplo 2.

Diario alumno, ejemplo 3.

Diario alumno, ejemplo 4.

Diario alumno, ejemplo 5.

En ellos escriben lo que les sucede a lo largo de la semana y al final de cada explicación añaden un dibujo representando la escena que les ha sido más significativa o una foto.

Ejemplo diario 1.
                                  Ejemplo diario 2.                                     
Ejemplo diario 3.

Ejemplo diario 4.
Ejemplo diario 5.

Ejemplo diario 6.

Es una forma de que aprendan a expresarse de manera apropiada, mejoren la caligrafía, la ortografía y el orden, y adquieran una rutina de realización de dicho diario.

🔎 Estos diarios los incluyo dentro del espacio de mi blog dedicado a la Lengua. (Punto 1)
Rincón de Lengua.

Otra actividad destacable de esta semana es que los alumnos debían realizar un cuento de 8 o 10 renglones y ponerle el título adecuado, dejando llevar su imaginación. Lo cual les encantó y todos transmitían mucho entusiasmo al leer sus creaciones y al escuchar las de sus compañeros.

Ejemplo cuento.
Me parece interesante que se utilice el cuento como recurso educativo, ya que es una forma muy útil para que los alumnos aprendan con más facilidad, y al igual que los diarios, les ayude a mejorar su expresión, caligrafía y ortografía, al mismo tiempo que desarrollan la creatividad.
También esta actividad se puede utilizar para trabajar diversas áreas y contenidos.
🔎 Por lo que añado esta actividad al rincón, en este caso al apartado de lengua. (Punto 3)
Rincón de Lengua.

Conclusión:

Esta semana he aprendido diversas formas de trabajar con los alumnos, viendo el aprendizaje y la enseñanza desde un punto que les resulte más fácil y divertido.
Pienso, que para motivar a los alumnos al aprendizaje es algo muy efectivo que se utilicen materiales y técnicas como estas, porque como bien muestra la imagen que se verá a continuación, la educación se basa en experimentar, crear, imaginar, descubrir, pensar, aprender y comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario