miércoles, 5 de abril de 2017

Diario 5. Semana del 30/03/2017 al 06/04/2017.

  • NOS PREPARAMOS PARA SEMANA SANTA:

Al acercarse la Semana Santa, los alumnos han realizado a lo largo de las semanas anteriores una serie de dibujos y textos acerca de la vida de Jesús. Los cuales esta semana han unido y formado un cuaderno de Semana Santa, en el que se muestran todas las etapas por las que pasó Jesús, es decir, su pasión, su muerte y su resurrección.


Para conmemorar la llegada de ésta, hemos realizado una serie de trabajos manuales, para decorar el aula y acercar a los alumnos a esta Semana Santa.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.

Procesión hecha en el aula.
A parte de esto, tuvimos la posibilidad de acudir a visitar la Hermandad Sacramental de Paciencia y Penas, para ver los pasos, la parroquia, los enseres, y conocer un poco más de la Semana Santa.

Entrada San Matías, Hermandad Paciencia y Penas.
  • APARTADO DE APOYO:


Desde el aula de apoyo se ayuda a los alumnos a realizar sus tareas de forma adecuada, superando sus dificultades, se les motiva y enseña técnicas de trabajo y estudio para que puedan aprender de una manera fácil y divertida, y se les hace un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.

Durante esta semana he estado trabajando con una alumna que necesita apoyo por sus problemas de lectoescritura y falta de atención.

Para ello, hemos realizado una serie de juegos para ayudarle a captar la atención, junto con unos cuadernos de lengua y matemáticas para solucionar su dificultad en dicha asignatura.

Algunos de los juegos utilizados fueron los siguientes:

Juego para percibir las diferencias.
El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

Juego completar imagen.
El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.

Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,…) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.

Juego del laberinto.

En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún “tropiezo”

Con este tipo de actividades conseguimos que los alumnos adquieran esa atención necesaria para la realización correcta de las actividades, para que puedan aprender con menos dificultad.

Estas actividades han sido extraídas del siguiente Enlace, y están incluidas dentro del apartado de mi blog titulado Rincón de cositas interesantes. Nos fueron de gran ayuda para poder trabajar con esta alumna.

Al final del trabajo realizado, se le ha hecho una prueba para ver si ha superado los contenidos y conseguido los objetivos.
Los resultados han sido bastante positivos, aún teniendo dificultad en cálculo y formación de frases.

Ejemplo prueba Lengua.

Ejemplo prueba Lengua.

Ejemplo prueba Lengua.

También he trabajado con dos alumnos los cuales reciben atención del gabinete psicopedagógico, pues presentan problemas en las diferentes áreas.


Para realizar este trabajo, hemos empleado diferentes fichas.
  • NUEVOS CONTENIDOS APRENDIDOS:

MATEMÁTICAS:

1. Unidades, decenas y centenas:

A nivel de contenidos, esta semana los alumnos han dado las unidades, decenas y centenas.
Para ello, hemos utilizado este juego:

Juego unidades, decenas, centenas.
Esta opción de trabajo con tapones de colores ayuda a los alumnos a asimilar estos conceptos. A cada unidad se le ha asignado  un color: centenas amarillo, rojo decenas, azul unidades. Se coloca un número tal y como se muestra en la parte inferior con cada una de sus cifras en un color y el alumno deberá colocar los tapones del color correspondiente en la cifra correspondiente.

Idea extraída del siguiente Enlace y está presente en el apartado de mi blog titulado Rincón de Matemáticas.

Pero antes de realizar este juego, se les explicó de forma teórica el significado de cada uno de estos conceptos:

Teoría Unidades, Decenas y Centenas.

2. Repaso tablas de multiplicar.

Para repasar las tablas de multiplicar los alumnos han creado una canción con rimas.
Como he tenido problemas para subir el video al blog, debido a su tamaño, intentaré más adelante subirlo para que podáis apreciar como los alumnos emplean su creatividad e imaginación en esta área para crear esta canción, y a la vez repasar y aprender mejor sus conocimientos.

LENGUA:

1. Las entrevistas:



En lengua, los alumnos han realizado una entrevista a quien ellos deseaban, en la que hicieron preguntas como son: ¿A qué te dedicas?, ¿Siempre has querido dedicarte a ello?, ¿Cuántos años llevas en esta profesión?, ¿Qué querías ser de pequeño? 

Ejemplo de entrevista.


2. Los comics:


Los alumnos han realizado una serie de comics, forma de que aprendan a crear y redactar, mientras se divierten.

Ejemplo comic 1.

Ejemplo comic 2.

Ejemplo comic 3.

Ejemplo comic 4.

Ejemplo comic 5.


3. Lectura en común:




Un método que quiero destacar es cuando los alumnos realizan la ‘Lectura en común’, todos ellos se irán sentando en corro, el orden dependerá de la finalización de sus tareas, y empezarán a leer respetando los turnos de palabra.

Lectura en común.

  • COMPARTIMOS A PUPI Y RASI:


Como cada semana, nuestros alumnos se llevan a sus casas a Pupi y Rasi, las mascotas de clase. Con ellos viven un montón de aventuras, las cuales nos relatan en sus diarios de clase.
Los cuidan y comparten, respetando el turno de cada uno.
Por motivos de tamaño del archivo no he podido subir el vídeo en el que se muestra el momento en el que se les hace entrega a los alumnos correspondientes a estos dos personajes, pero intentaré subirlo más adelante a esta misma entrada, para que podáis ver la gran emoción que desprenden los niños y como todos lo cuidan y son conscientes de su responsabilidad al llevarlos a casa.
  • Contenido alternativo.
Esta semana hemos creado un 'Ruidometro', un material que tanto los niños, como el docente, utilizarán para conseguir el silencio en el aula.


Se utiliza del siguiente modo:

Cuando el ambiente del aula sea dificultoso para trabajar, debido al ruido provocado por los alumnos, el profesor se levantará y colocará la pinza en la cartulina roja (Hablamos mucho), esto significará que los alumnos deberán guardar silencio.
De igual modo, esto puede ser iniciativa propia del algún niño o niña del aula, ellos se levantarán y colocarán la pinza en el lugar adecuado.
También se utiliza para felicitar por el silencio, colocando la pinza en la cartulina amarilla (Si hay silencio, pero no el correcto), y en la cartulina verde (Si el ambiente es totalmente adecuado para el trabajo). 
Las caritas de la izquierda muestran el grado de aceptación del 'Ruido', lo que les hará ver si están comportándose adecuadamente o no.

Al probar este método en el aula, los resultados han sido muy satisfactorios, ya que eran los propios alumnos quien buscaban conseguir el silencio absoluto.

Este material está incluido en el apartado de mi blog titulado Rincón de cositas interesantes, concretamente en el punto tres.

  • CONCLUSIÓN:
Como cada semana, la termino con una gran satisfacción, ya que cada día se aprende algo nuevo, y cada vez me doy más cuenta de que esto es lo que quiero hacer en mi futuro, a lo que quiero dedicarme. 
Porque los niños nos enseñan muchísimo y nos aportan una gran felicidad. 
Por lo cual, concluyo esta semana ¡con muchas ganas de empezar la siguiente!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario