Para este tema, me voy a centrar concretamente en algunas técnicas de trabajo cooperativo. Ya que pienso que el trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos, ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.
Porque como su propio nombre indica la cooperación trata de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
Como ventajas de estas técnicas podemos destacar:
1. Se crea una interdependencia positiva entre los miembros del grupo, es decir, se preocupan por su propio trabajo y por el de los demás.
2, Los grupos son heterogéneos, en tanto a características personales como habilidades y competencias, lo que hace que sean complementarios.
3. Dentro del grupo hay un liderazgo, una responsabilidad compartida, ya que todos tienen diferentes y diversos roles de gestión y funcionamiento.
4. Se busca una interrelación positiva entre los miembros del grupo, a parte de conseguir el desarrollo de la tarea de forma adecuada.
5. Es importante que se desarrollen las competencias relacionales, como son la confianza, la solución de problemas, la toma de decisiones, la comunicación, etcétera.
6. A parte de la evaluación grupal, también se fomenta la individual.
En cuanto a estas técnicas, investigando, he podido localizar varias que me parecen interesantes, de las cuales me gustaría destacar dos:
- Lectura y explicación por parejas:
Los alumnos pueden leer el material con mayor eficacia si trabajan en parejas cooperativas que si lo hacen individualmente. Esta técnica se desarrolla así:
1. Se formar parejas de alumnos (uno de buen nivel de lectura y otro de bajo nivel en cada pareja). Y se les pregunta a los alumnos qué páginas quieren que lean. El criterio esperado para el éxito es que ambos integrantes de la pareja puedan explicar correctamente el significado de los materiales asignados.
2. La tarea consiste en aprender el material que se está leyendo, estableciendo el significado de cada párrafo e integrando el sentido de todos los párrafos. El objetivo cooperativo es que ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo en el sentido de cada párrafo, formulen un resumen conjunto y sean capaces de explicar su significado al docente.
3. El procedimiento que usarán las parejas de alumnos será el siguiente:
2. La tarea consiste en aprender el material que se está leyendo, estableciendo el significado de cada párrafo e integrando el sentido de todos los párrafos. El objetivo cooperativo es que ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo en el sentido de cada párrafo, formulen un resumen conjunto y sean capaces de explicar su significado al docente.
3. El procedimiento que usarán las parejas de alumnos será el siguiente:
a. Leer todos los encabezamientos para tener un panorama general.
b. Ambos alumnos leerán en silencio el primer párrafo. El alumno A es inicialmente el encargado de resumir y el alumno B es el que debe verificar la precisión. Después de cada párrafo, invierten los roles.
c. El que debe resumir sintetiza en sus propias palabras el contenido del párrafo para su compañero.
d. El encargado de verificar la precisión escucha con cuidado, corrige errores y agrega la información omitida. Luego, observa cómo el material se relaciona con algo que ya conoce.
e. Los alumnos pasan al párrafo siguiente, invierten sus roles y repiten el procedimiento. Continúan así hasta haber leído todo. Resumen y acuerdan el sentido general del material asignado.
c. El que debe resumir sintetiza en sus propias palabras el contenido del párrafo para su compañero.
d. El encargado de verificar la precisión escucha con cuidado, corrige errores y agrega la información omitida. Luego, observa cómo el material se relaciona con algo que ya conoce.
e. Los alumnos pasan al párrafo siguiente, invierten sus roles y repiten el procedimiento. Continúan así hasta haber leído todo. Resumen y acuerdan el sentido general del material asignado.
4. Durante la actividad, el docente, sistemáticamente:
a, Controla a cada pareja de lectura y la ayuda a seguir el procedimiento,
b. Asegura la responsabilidad individual pidiendo a algunos alumnos al azar que resuman lo que han leído hasta el momento.
c. Les recuerda a sus alumnos que pueden recurrir a la cooperación entre grupos (pueden verificar procedimientos, respuestas y estrategias con otro grupo o comparar sus respuestas con las de otro grupo, si terminan temprano).
- Taller de escritor o parejas de escritura y edición cooperativas:
Cuando la actividad exija que sus alumnos escriban una composición, un informe o un poema, o que repasen lo que han leído, se puede recurrir a las parejas de escritura y edición cooperativas.
Tareas: Escribe una composición y edita las de otros alumnos.
Criterios para el éxito: Una composición bien escrita por cada alumno. Según los objetivos de enseñanza, las composiciones pueden ser evaluadas de acuerdo con aspectos gramaticales, puntuación, organización, contenidos y otros criterios establecidos por el docente.
Objetivo cooperativo: Todos los integrantes del grupo deben verificar que la composición de cada miembro sea perfecta, de acuerdo con los criterios fijados por el docente. La calificación por las composiciones es individual. También se puede ofrecer una calificación grupal basada en el número total de errores cometidos por la pareja (la cantidad de errores de uno de los integrantes se suma a la cantidad de errores del otro).
Responsabilidad individual: Cada alumno escribe su propia composición.
Procedimiento:
1. El docente forma parejas. En cada una de ellas debe haber, al menos un buen lector.
2. El alumno A describe al alumno B qué piensa escribir. El alumno B escucha cuidadosamente, hace preguntas y esboza la composición del alumno A. Luego, le da el plan delineado escrito al alumno A.
3. El procedimiento se invierte. B describe a A lo que piensa escribir; A lo escucha con atención y escribe un esbozo de la composición de B, que luego le entrega.
4. Los alumnos investigan individualmente los materiales que necesitan para escribir sus composiciones, atentos también a los materiales que puedan resultar útiles para sus compañeros.
5. Ambos alumnos trabajan juntos en la escritura del primer párrafo de cada una de las composiciones. Esto asegura que ambos tengan un buen comienzo.
6. Los alumnos escriben el resto de sus composiciones individualmente.
7. Una vez terminadas, los alumnos leen las composiciones de sus compañeros, corrigen las mayúsculas, la puntuación, la ortografía, el uso del lenguaje, el empleo de oraciones tópicas y otros aspectos de la escritura especificados por el docente. Los alumnos también se hacen sugerencias mutuas para la revisión.
8. Los alumnos repasan sus composiciones, haciendo todas las revisiones sugeridas.
9. Los alumnos rellenen la composición de sus respectivos compañeros y firman (indicando así que ellos aseguran que no hay errores en la composición).
Objetivo cooperativo: Todos los integrantes del grupo deben verificar que la composición de cada miembro sea perfecta, de acuerdo con los criterios fijados por el docente. La calificación por las composiciones es individual. También se puede ofrecer una calificación grupal basada en el número total de errores cometidos por la pareja (la cantidad de errores de uno de los integrantes se suma a la cantidad de errores del otro).
Responsabilidad individual: Cada alumno escribe su propia composición.
Procedimiento:
1. El docente forma parejas. En cada una de ellas debe haber, al menos un buen lector.
2. El alumno A describe al alumno B qué piensa escribir. El alumno B escucha cuidadosamente, hace preguntas y esboza la composición del alumno A. Luego, le da el plan delineado escrito al alumno A.
3. El procedimiento se invierte. B describe a A lo que piensa escribir; A lo escucha con atención y escribe un esbozo de la composición de B, que luego le entrega.
4. Los alumnos investigan individualmente los materiales que necesitan para escribir sus composiciones, atentos también a los materiales que puedan resultar útiles para sus compañeros.
5. Ambos alumnos trabajan juntos en la escritura del primer párrafo de cada una de las composiciones. Esto asegura que ambos tengan un buen comienzo.
6. Los alumnos escriben el resto de sus composiciones individualmente.
7. Una vez terminadas, los alumnos leen las composiciones de sus compañeros, corrigen las mayúsculas, la puntuación, la ortografía, el uso del lenguaje, el empleo de oraciones tópicas y otros aspectos de la escritura especificados por el docente. Los alumnos también se hacen sugerencias mutuas para la revisión.
8. Los alumnos repasan sus composiciones, haciendo todas las revisiones sugeridas.
9. Los alumnos rellenen la composición de sus respectivos compañeros y firman (indicando así que ellos aseguran que no hay errores en la composición).
Mientras los alumnos trabajan, el docente controla a cada pareja e interviene cuando es necesario para ayudar a los alumnos a dominar las habilidades de escritura y cooperación necesarias. Cuando los alumnos terminan sus composiciones, analizan cómo trabajaron juntos (haciendo una lista con las acciones específicas que realizaron para ayudarse), planifican las conductas que tendrán que cuidar en su próxima escritura en conjunto y se agradecen por la ayuda recibida.
📹 Para conocer más acerca de este tema, añado un vídeo en el que se trata el trabajo cooperativo por medio de dibujos animados, siendo un ejemplo de las ventajas de trabajar en grupo.
Y para finalizar, este esquema donde se resume el trabajo cooperativo.
Método de evaluación. |
📹 Para conocer más acerca de este tema, añado un vídeo en el que se trata el trabajo cooperativo por medio de dibujos animados, siendo un ejemplo de las ventajas de trabajar en grupo.
Y para finalizar, este esquema donde se resume el trabajo cooperativo.
Concluyendo, que es un método muy útil para trabajar en el aula, y que fomenta en los alumnos muchos aspectos importantes, como la motivación, el entusiasmo, la confianza, la autoridad, etcétera.
Con ello, se reconoce la importancia de las relaciones sociales y la interacción con el otro en la adquisición de conocimiento. Saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes aparece como una competencia transversal de aprendizaje en todos los niveles educativos.
Es un método adecuado para conseguir los objetivos, y de integrar a todos los alumnos en el trabajo, no se crean desigualdades, por lo que se considera una forma de integración.
🔎 Información extraída del siguiente enlace.
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